Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Chile: Cardenal impactado por acusación de abusos de sacerdote

ECOS.LA/UY |

“Lo teníamos por un sacerdote correcto y confiable. Ahora compartimos el terrible dolor de las personas abusadas y de sus familias”.

El cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago, dijo estar “impactado” por la situación del excanciller del Arzobispado Óscar Muñoz, detenido y formalizado por siete casos de abuso sexual y estupro contra menores.

“Lo teníamos por un sacerdote correcto y confiable. Ahora compartimos el terrible dolor de las personas abusadas y de sus familias”, aseguró el religioso en un correo electrónico enviado a este medio”, señaló el prelado a radio Cooperativa, quien agregó que desconocía su “doble vida”.

En un comunicado, Errázuriz añadió que “cuando yo era arzobispo de Santiago, Óscar Muñoz, como vicecanciller, era la mano derecha del canciller”.

“Fue impactante para mí, para el cardenal (Ricardo) Ezzati y para los cancilleres de ese entonces lo que hemos sabido ahora: la doble vida del presbítero Óscar Muñoz y los abusos sumamente dolorosos a menores de edad”, concluyó.

El excanciller del arzobispado de Chile fue detenido el pasado jueves por orden del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, y cumplida por funcionarios de Carabineros en la capital chilena.

Muñoz, que además fue párroco de la Iglesia Jesús de Nazareth en el sector santiaguino de Estación Central, se había autodenunciado por abusos ante la Oficina Pastoral de Denuncias y fue separado de su cargo el pasado mes de enero, dos semanas antes de la visita a Chile del papa Francisco.

El pasado mes de mayo, la Fiscalía abrió una investigación en su contra, tras darse a conocer los hechos que habrían afectado a cuatro menores, pero a la fecha actual los casos suman siete.

En el caso de Óscar Muñoz, los hechos ocurrieron presuntamente entre 2002 y comienzos de este año, cuando las víctimas tenían entre 11 y 17 años; cinco menores abusados son sobrinos del religioso, otro corresponde a uno de sus acólitos y el restante es un joven que fue abusado en la ciudad de Rancagua en 2004.

Cabe señalar que Muñoz era el encargado de recibir las denuncias en el Arzobispado de Santiago sobre casos de abuso sexual en la iglesia y además era asesor directo del cardenal Ricardo Ezzati, titular del arzobispado.

Los casos de abusos sexuales han conmocionado desde hace años a la Iglesia Católica chilena y el pasado junio el papa Francisco aceptó las renuncias de cinco obispos, luego que 34 miembros de la Conferencia Episcopal de Chile le ofrecieron sus cargos tras ser citados a El Vaticano por el pontífice.

En esta línea, el viernes 13 de julio, un fiscal del Ministerio Público y funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) registraron las dependencias de los obispados de Temuco y Villarrica, en la sureña región de La Araucanía, en el marco de las denuncias de presuntos abusos sexuales por parte de sacerdotes.

El registro obedeció a la negativa de esos obispados a entregar los antecedentes con los que contaban y que fueron solicitados por la Fiscalía.

Los sacerdotes investigados de oficio por el Ministerio Público son Pablo Isler Venegas, Juan Mercado Elgueta y José Bastías Ñanco, todos de Temuco, y Mardoqueo Valenzuela, de la vecina localidad de Ángol.

A ellos se suma el presbítero Belisario Valdebenito Erices de Villarrica, quien también es investigado por denuncias de presuntos abusos sexuales.