Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Cerca de 15 abortos por mes se realizan en San José

ESPECTADOR.COM |

La Asociación Médica de San José realizó una charla a cargo del Dr. Juan Tartaglia, en la que se tocaron temas como salud sexual, aborto y se brindaron datos sobre la cantidad de interrupciones voluntarias de embarazo se realizan por mes en ese departamento.

Dicho encuentro se realizó luego de la propuesta de los usuarios de la Asociación Médica de San José (AMSJ). Todas las instituciones médicas tienen la obligación de realizar actividades como estas, y la institución médica maragata no fue la excepción.

La reproducción fue uno de los temas principales tratados en el simposio. Allí, se dieron a conocer los derechos que poseen todos los usuarios para obtener métodos anticonceptivos, así como asistencia en el parto, el acompañamiento en él, y los métodos reversibles e irreversibles.

Entre los derechos que tienen las mujeres desde que se aprobó la ley de salud sexual y reproductiva, es el aborto. Un tema muy hablado en los últimos tiempos y sobre esto, Tartaglia dijo que en la AMSJ “se hacen entre seis y 10 abortos por mes”. En relación a esto, el profesional indicó que “las pacientes llegan por derivación o por decisión propia, se atiende a usuarias de la institución, pero también hemos tenido de otras instituciones”.

En tanto, el jefe del Servicio de Ginecología de ASSE en San José, Alejandro García, indicó al diario Primera Hora de ese departamento, que “el proceso exige que se hagan al menos tres consultas. Lleva siete días el proceso al cual se someten las interesadas en abortar. Durante esos días reciben asistencia y se las provee de información al respecto”.

En primera instancia, se inicia un proceso con varios profesionales en donde se les dice los pro y los contra de realizarse el aborto. De ese proceso, según García, “muy pocas se arrepienten”.

Luego se realizan las ecografías y análisis de sangre correspondientes. Allí se les brinda “la documentación necesaria para continuar con el proceso y luego de la tercera consulta, el médico les brinda los medicamentos necesarios, que son el Mifepristona y Misoprostol” agregó el profesional.

Las mujeres que reciben la medicación son aconsejadas sobre como y cuando tomarlas.

En el Hospital de San José se realizan aproximadamente siete abortos al mes. En dicho centro médico, como método anticonceptivo definitivo se agregó, desde hace un mes, la posibilidad de realizar ligaduras de trompas.