Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Celebran medio siglo del estreno de la Misa Criolla

EL PAÍS |

Organizan espectáculo especial en Mercedes

La obra se presentó por primera vez en Mercedes, en 1965.

566a21a1ba083.r_1449796008245.0-54-900-604
La Misa Criolla alcanzó relevancia internacional tras ser estrenada en Mercedes.

El próximo 20 de diciembre se cumplirán 50 años de la primera interpretación pública de la Misa Criolla. La obra fue estrenada en la ciudad de Mercedes, Soriano, en presencia de su autor, el argentino Ariel Ramírez, un año después de ser grabada.

Aquella presentación quedó en la memoria de los mercedarios y de inmediato alcanzó repercusión mundial. Ahora, la Intendencia de Soriano quiere recordar el acontecimiento con un espectáculo especial. Para ello contrató al maestro Francisco Simaldoni, quien está ajustando un numeroso coro.

En tanto, la directora de Cultura del departamento, Lourdes Cerchi, tomó contacto con el cantante César Isella, uno de los integrantes de Los Fronterizos, el grupo que grabó la versión original de la Misa Criolla. La idea es contar con su presencia en el espectáculo y hacerle un homenaje.

La Comisión Organizadora del evento anunció que la puesta en escena tendrá lugar el día 19 de diciembre en la Manzana 20, un escenario cercano al río Negro donde habitualmente se hacen espectáculos de importancia como el Jazz a la calle.

Para las autoridades municipales de Soriano la Misa Criolla trasciende los límites de la cuestión religiosa y apunta a valores universales, según explicó el vocero Alejandro Gil.

Historia.

Todo surgió cuando en durante el año 1965 la peña folklórica de Mercedes Lazo y Estribo tuvo la iniciativa y convocó a Ramírez.

Las gestiones estuvieron a cargo de la secretaria de la institución tradicionalista, Blanca García Brouchet, quien logró convencer al artista argentino de cantar en vivo su obra.

Pocos años después de aquel estreno en Mercedes, Ramírez interpretaría su obra en el año 1974 ante el papa Pablo VI, su hijo Facundo repitió el espectáculo en abril pasado frente al papa argentino Francisco.

La primera puesta en escena de la Misa Criolla fue un espectáculo especial para el que Ramírez llevó a la ciudad de Mercedes a dos de los más reconocidos músicos folklóricos argentinos de entonces: el charanguista Jaime Torres y el percusionista Chango Farías Gómez.

El coro estuvo a cargo de los locales “Cantores de la Merced” dirigidos por el maestro José María Martino Rodas. También actuaron el conjunto folklórico Patria y Tradición y el solista Juan Carlos Taborda.

Las crónicas de época señalan que la presentación fue seguida por unas 4.000 personas. Muchas de ellas llegaron especialmente desde Argentina para ver el estreno de la obra.

Un éxito en todo el mundo.
La Misa Criolla de Ariel Ramírez alcanzó repercusión mundial y ha sido cantada en cinco continentes. Obtuvo varios discos de oro y platino. Entre otras versiones, además de la original, se destaca la del tenor español José Carreras. En el año 2000 Mercedes Sosa grabó una versión y se adjudicó un Grammy Latino.