CELAM se solidariza con el pueblo y la Iglesia de Nicaragua

By 22/11/2019No Comments

La Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) junto con 35 participantes del del reciente encuentro de renovación y reestructuración de la institución, reunidos en Bogotá, expresaron su solidaridad con el pueblo de Nicaragua y su Iglesia, «haciendo un llamado urgente a la paz única y al diálogo y rechazamos todo tipo de violencia, venga de donde venga”.

En el mensaje se expresa, asismimo, la condena a «la toma de la Catedral de Managua, que ya fue desalojada y las agresiones en contra del P. Rodolfo López y la Hna. Arelys Guzmán, así como el asedio sufrido a algunas Parroquias».

¡PAZ A NICARAGUA!

El CELAM, su Presidencia y los 35 participantes del encuentro de renovación y reestructuración del mismo, reunidos en Bogotá, queremos solidarizarnos con el pueblo de Nicaragua y su Iglesia, haciendo un llamado urgente a la paz única y al diálogo y rechazamos todo tipo de violencia, venga de donde venga.

Queremos solidarizarnos de manera particular con la Conferencia Episcopal Nicaragüense, respaldando su comunicado en esta coyuntura, con el Señor Cardenal Leopoldo José Brenes, quien debiendo estar con nosotros como segundo vicepresidente del CELAM, decidió permanecer en su país, para estar cerca de su pueblo; y en particular, con el P. Edwin Roman y todas las madres de familia, que ayunan en Masaya con el fin de solicitar que sus hijos, sean liberados.

Condenamos la toma de la Catedral de Managua, que ya fue desalojada y las agresiones en contra del P. Rodolfo López y la Hna. Arelys Guzmán, así como el asedio sufrido a algunas Parroquias.

Pedimos encarecidamente a las autoridades de Managua, que ordenen inmediatamente el cese de las agresiones y la violación a los derechos fundamentales, y solicitamos a todos los responsables de estos hechos que modifiquen estas conductas. “Es demasiado el dolor que han sufrido los nicaragüenses. Las familias que se encuentran asediadas cargan con un doble sufrimiento; la falta de libertad de sus familiares encarcelados y, ahora, el estado de sitio que atenta contra sus vidas” (Comunicado de la Conferencia Episcopal Nicaragüense del 19 de noviembre – Lc 21,1-15,19)).

A la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias, organizaciones religiosas, organismos internacionales, les pedimos sus mejores oficios para que en Nicaragua prime la democracia.

Nos unimos a la Conferencia Episcopal Nicaragüense, orando y pidiendo por la paz en Nicaragua, contrarrestando el odio con el amor que sube a la cruz, pidiendo entrañas de misericordia y un corazón justo para discernir los designios del Señor en medio de la crisis del país.

Mons. Miguel Cabrejos Vidarte,O.F.M.
Arzobispo de Trujillo, Perú

Card. Odilo Pedro Scherer