Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios CCIU denunció página de Facebook por “hechos discriminatorios”

ESPECTADOR.COM |

El Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) se dirigió ante la Institución Nacional de Derechos Humanos para realizar una denuncia por hechos discriminatorios, luego de que en una página de Facebook, se invitara a los usuarios a la tercera edición de una fiesta privada denominada “Burlande Fest” en la cual se publicó que estaría prohibido el ingreso “de planchas y de judíos”. El anuncio que generó esta denuncia fue posteriormente eliminado de la web y los organizadores del evento pidieron disculpas en las redes sociales.

Según considera el CCIU esta página de Facebook “deja de manifiesto un severo acto de discriminación, donde un grupo es tratado de forma desfavorable a causa de prejuicios, por el sólo hecho de ser o pertenecer”, según expresaron en el comunicado publicado en el sitio oficial el presidente del comité Roberto Cyjon y la secretaria general Laura Rozenbaum.

Los integrantes del comité hicieron la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes con el objetivo de “alertar, dar a conocer y evitar eventuales reacciones de los colectivos afectados”, ya que “hechos recientes vinculados al deporte y demás, han provocado tragedias debido a reacciones de intolerancia y violencia extremas”, según sostiene el comunicado.

“La estigmatización, el rechazo y muy especialmente la ignorancia, son determinantes para el desarrollo de conductas discriminatorias. Por ello, preocupados por los hechos suscitados, tenemos el anhelo de contar con vuestro oficio y apoyo en nuestra continua tarea por la educación, acercando el “Proyecto Shoá” (un emprendimiento educativo que usa al holocausto judío como fuente de enseñanza para la diversidad, tolerancia y la no indiferencia) a los centros de estudios de los jóvenes involucrados en la convocatoria en cuestión”, agrega el documento.

La versión de los organizadores.

En un artículo firmado por Fabián Álvarez publicado el 9 de febrero en el blog “Entre líneas y bisagras” se denuncia la publicación en Facebook de este evento en el que apareció la siguiente frase: “No entran planchas ni judíos! Estricto derecho de admisión”.

El día siguiente, el autor del blog publicó una nueva entrada titulada “Derecho a réplica: BURLANDE FEST” en la que comparte una disculpa que le hicieron llegar los organizadores.

“BURLANDE FEST” A LA COMUNIDAD JUDÍA:

Como respecta y nos dimos cuenta, una leve “broma” de un organizador dentro de nuestra Fiesta, paso de ser broma a ser un “insulto” (así se lo tomaron a pesar de las explicaciones) a la COMUNIDAD JUDÍA, entonces pedimos disculpas públicas porque no fue nuestra intención herir, agraviar a nadie.

PEDIMOS NUESTRAS SINCERAS Y HUMILDES DISCULPAS”.