Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Catequista demandará a colegio Clara Jackson por US$ 500.000

EL PAÍS |

El catequista objeto de seis denuncias por presunto abuso sexual a seis niñas de entre cinco y ocho años realizadas por parte de padres del colegio Clara Jackson en setiembre del año 2010, demandará al centro educativo por “daños y perjuicios, daño moral, lucro cesante y daño emergente”, según confirmó su abogada Inés Mazziotti en radio Carve.

La demanda, que será por US$ 500.000, se realizará luego de no encontrar “entendimiento en la instancia de conciliación” entre las partes.

Según indicó Mazziotti, a la instancia no se presentaron las autoridades del colegio citadas por la Justicia, pero sí lo hizo una abogada en representación. La misma aseguró que no se reconocen “ninguno de los extremos para llegar a una conciliación”, de acuerdo a lo expresado por Mazziotti.

“Viene mandatada por el colegio de no transar en ninguno de los rubros reclamados por nuestra parte. Uno de ellos es daños y perjuicios, daño moral, lucro cesante, daño emergente”, contó la abogada del catequista quien aseguró que el mismo “tuvo que cambiar su vida” tras la denuncia presentada por los padres.

“Por denuncia tuvo que cambiar su vida, su profesión y apuntamos a resarcimiento patrimonial que no va a colmar todo lo que pasó con su vida y su nombre”, añadió.

CASO. En total, fueron seis las denuncias que el catequista Javier Caballero (37) recibió en setiembre del año 2010. En ese entonces fue detenido y tras declarar, la jueza Graciela Eustachio, al frente del caso, decidió dejarlo en libertad bajo presumario , mientras seguía la investigación. En una entrevista que publicó El País en agosto del año pasado , todavía en pleno proceso judicial, el docente declaró que los padres habían inducido a sus hijos a mentir y advirtió que “motivos personales” de la madre de una de las niñas pudieron haber sido la causa que condujo a la cadena de denuncias.

También fue denunciado por padres del colegio Santo Domingo.

En marzo de este año, después de 17 meses de iniciado el juicio, la jueza Eustachio notificó a las partes que el acusado era declarado inocente y, en consecuencia, archivó el caso.

“Yo entiendo, de las extensísimas pruebas y testimonios recabados durante todo este tiempo, que el catequista tenía una especial relación con sus alumnos, una demostración exacerbada de amor hacia los niños y si bien puede ser que se hayan dado ciertas caricias inapropiadas que fueron interpretadas como actos ilícitos, esta persona no tuvo nunca la voluntad consciente de estar cometiendo un delito”, dijo la fiscal Dora Domenech en aquel momento.

Declarado absuelto de culpa, la defensa del docente anunció que iniciarían acciones legales contra los padres de los menores involucrados y las autoridades del colegio . “Voy a tomar acciones civiles y penales. Pero primero, con expediente en mano, voy a hacer un estudio exhaustivo del mismo y ahí voy a resolver las implicancias civiles, además de los posibles delitos de difamación e injurias y voy a evaluar las responsabilidades que tiene cada padre con respecto a la patria potestad de sus hijos menores”, afirmó a El País Inés Massiotti, la abogada del docente.

Actualmente, Caballero se dedica a trabajar en un call center. “Le cambió para mal su vida, no solo por sueldo, sino porque uno nace con vocación y vive de ella. Él no quiere acercarse a trabajar en lugar donde haya niños por todo lo que pasó, si bien no estuvo preso estuvo 17 meses bajo presumario”, contó Mazziotti.

“Tenemos un año para iniciar la demanda, pero se iniciara a la brevedad”, confirmó luego la abogada.

El catequista se desempeñó como empleado del Clara Jackson durante 16 años y otros 11 años en el colegio Santo Domingo. Pero a raíz de las denuncias presentó la renuncia. Desde el colegio Clara Jackson, consultados sobre la situación se limitaron a decir que no estaban al tanto del fallo judicial.