Skip to main content
Noticeu

Cátedra Permanente de Judaísmo: el 25 de abril comienza el 16° curso

By 05/04/2017abril 7th, 2017No Comments

catedra judaismo

El 25 de abril comienza el 16º Curso de la Cátedra Permanente de Judaísmo de la Universidad Católica del Uruguay. El tema de este año es “Efemérides y pensamiento Judío”. Entre los ponentes figura el P. Francisco Lezama sdb, quien abordará el tema “Tradición cristiana de Jerusalén”.

La Cátedra Permanente de Judaísmo integra el Área Ciencias de la Religión del Departamento de Formación Humanística de la Universidad Católica del Uruguay.

La idea inicial surgió en el año 2002, como un experimento de entendimiento y diálogo entre cristianos y judíos. La Cátedra como tal se institucionalizó en 2003 con la realización de dos cursos aquel mismo año. Luego se fue consolidando a través de una historia afirmada en logros efectivos. Hasta 2015 se registraron un total de 304 alumnos, con una asistencia promedio de 24 participantes por curso.

Esta Cátedra es un emprendimiento conjunto entre la Universidad Católica y el Comité Central Israelita del Uruguay, y cuenta con el apoyo de la Confraternidad Judeo-Cristiana del Uruguay. La dirección general de los cursos ha estado, desde sus inicios, a cargo del Sr. Nisso Acher.

Cada uno de los cursos ofrecidos desde 2003 tuvieron de 9 a 14 módulos sobre las más diversas temáticas y fueron dictados por 76 expositores diferentes.

En 2014 se celebró el “Bar Mitzvá” de la Cátedra, al dictarse su 13er. Curso titulado “La Biblia Hebrea (Tanaj): protagonistas y sabiduría”

En 2015 se dictó el 14º Curso, titulado “La creatividad judía a través de las generaciones”

En 2016 el 15° Curso se titula «Figuras protagónicas en la historia del pueblo judío”

En 2017 el 16° Curso se titula: «Efemérides y pensamiento judío»