Pentecostés 2021

Queridos hermanos y hermanas de la Iglesia que peregrina en Uruguay:

Queremos anunciarles que la Iglesia Latinoamericana y del Caribe se prepara para vivir un nuevo Pentecostés a través de la Asamblea Eclesial en la que TODOS y TODAS estamos invitados a participar.

“La Iglesia en América Latina y el Caribe está viviendo un tiempo de gracia, un Kairós: se está preparando para la celebración de una inédita Asamblea Eclesial” (Guía Metodológica para animadores de comunidades y grupos).

El objetivo principal de la Asamblea es “reavivar la Iglesia de una nueva manera, presentando una propuesta reformadora y regeneradora”. Para ello se propone identificar los nuevos desafíos para la Iglesia de América Latina y el Caribe, a la luz de la Conferencia de Aparecida, los signos de los tiempos y el magisterio del Papa Francisco.

“Se realizará en dos fases, la primera es un proceso amplio de escucha y la segunda un momento presencial que tendrá lugar entre el 21 y 28 de noviembre de este año en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en México y simultáneamente en varios otros lugares de toda la región” (Guía Metodológica para animadores de comunidades y grupos).

Los obispos de Latinoamérica y el Caribe, respondiendo a la sugerencia del Papa Francisco han convocado a todo el Pueblo de Dios que peregrina en el continente a participar ampliamente en esta Asamblea Eclesial.

Todos los bautizados y bautizadas somos convocados en nuestro carácter de discípulos misioneros a ser corresponsables y protagonistas de este evento totalmente nuevo y especialmente significativo para nuestros pueblos.

Todos estamos llamados a hacer nuestro aporte, en forma personal o comunitaria y también a ser transmisores de las opiniones del resto de la sociedad sobre los diferentes aspectos que se analizarán en la Asamblea.

Se trata de “un evento eclesial en clave sinodal y no solo episcopal, con una metodología representativa, inclusiva y participativa”.

Es sustancial que todas y todos los que formamos el Pueblo de Dios que peregrina en Uruguay participemos activamente en la fase de escucha que se extiende hasta el próximo 15 de julio.

Para animar esta participación y facilitarla, los obispos de nuestro país, siguiendo las orientaciones del CELAM, han designado una comisión integrada por:

Mons. Heriberto Bodeant (Coordinador Nacional de la Pastoral), Hna. Laura Guisado HMA (Presidenta CONFRU), Hno. Edgardo Bruzzoni (participante en la Asamblea General de Aparecida), Rosario Alves (participante en la Asamblea General de Aparecida), Hugo García (DELAI), Felipe Chávez y Gabriela Méndez (Pastoral Juvenil), P. Andrés Boone SDB, Pbro. Washington Cabrera, Diác. José Lima y Adriana Porteiro (DECOS-CEU).

Por este medio nos presentamos y quedamos a su servicio, con la esperanza de que se pueda alcanzar una gran participación de manera que todas las voces se oigan y las diferentes miradas estén presentes en esta inédita Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

Les saludamos muy fraternalmente.

EQUIPO DE ANIMACIÓN DE LA ASAMBLEA ECLESIAL EN URUGUAY

MATERIALES DISPONIBLES

Consulta al Pueblo de Dios, recursos e informaciones sobre la Asamblea Eclesial: www.iglesia.uy

Vías para consultas, envío de información e imágenes sobre las diversas actividades organizadas en el marco de la preparación de la Asamblea Eclesial para su difusión:
E- mail: [email protected]
WhatsApp 092 522 548