Skip to main content
Noticeu

Carta del Equipo de Dirección del Liceo Jubilar

By 04/03/2015marzo 6th, 2015No Comments

logo-jubilar

El Liceo Jubilar “Juan Pablo II” es una Casa de Educación Integral, católica y gratuita, ubicada en la Cuenca de Casavalle. Atiende especialmente aquellas familias que se encuentran en una situación socio-económica más desfavorecidas. El Liceo surgió en el año 2002, con el fin de brindar a los vecinos de Casavalle una solución para aquellos adolescentes que egresaban de primaria y no tenían un liceo en el barrio al cual asistir. Hoy, con 12 años de vida es una alegría compartir que más de 800 alumnos de Ciclo Básico han cursado o cursan actualmente en el Liceo Jubilar, además de más de 500 adultos que cursan o han cursado en horario nocturno.

Creemos en una propuesta educativa con énfasis en el vínculo personalizado desde una antropología cristiana. Ofrecemos, además de la currícula oficial, la oportunidad de que los adolescentes también puedan participar de distintos talleres tales como: pastoral, rugby, fútbol, periodismo, robótica, creación de video juegos, comunicación, lectura, apoyo de inglés y de estudio. Estimulando así, el despertar de las diversas inquietudes vocacionales y sosteniendo los procesos de desarrollo de los estudiantes.

Actualmente contamos con una matrícula total de 193 alumnos cursando Ciclo Básico, además de 80 alumnos de 4to a 6to de Liceo que forman parte del proyecto EPA (Espacio de Permanencia y Acompañamiento). Estos alumnos, que optaron por participar del proyecto, son becados en distintas instituciones, donde cursan bachillerato en la mañana y retornan en las tardes al Liceo Jubilar para recibir apoyo académico en todas las áreas. De esta forma, muchos logran terminar secundaria e ingresar a la educación terciaria. Además, contamos con 120 alumnos del Liceo de adultos, los cuales concurren en horario nocturno al Liceo con el anhelo de culminar Ciclo Básico. Por lo tanto, el total de alumnos en este 2015 asciende a 393 alumnos.

Como institución educativa nuestra misión es trabajar con las familias más desfavorecidas de la cuenca Casavalle; es decir, con alumnos que:

  • Vivan en la Cuenca de Casavalle, la misma incluye los barrios Borro, Bonomi, Lavalleja, Marconi, Municipal, Nuevo Ellauri, Nuevo Colman y Gruta de Lourdes. Esto se debe a que el Liceo Jubilar es una obra impulsada y creada para los vecinos de Casavalle.
  • No tengan más de dos años de extra edad para el nivel que se aspira ingresar. De esta forma, garantizamos acompañar los intereses, procesos y necesidades correspondientes a la edad de cada alumno.
  • Pertenezcan a las familias de menores ingresos (índice de pobreza marcado por el INE). Nos abocamos a las familias de mayor vulnerabilidad socioeconómica del barrio. 
Todos aquellos que cumplan estos requisitos y deseen pre-inscribirse pasan a sorteo. Durante la pre-inscripción, se realizan entrevistas a las familias con el fin de cotejar la información, como también para conocer la situación de cada uno, a fin de atender cada caso adecuadamente.

Lamentablemente debemos establecer un cupo máximo de ingresos por año a modo de poder brindar una atención personalizada. 
Una vez ingresados al Liceo, además de trabajar con nuestros alumnos, lo hacemos en conjunto con las familias, tutores o responsables de cada uno de los chicos. Entendiendo así, que los procesos educativos se basan en un compromiso entre familia, institución y alumno.

En síntesis, somos un proyecto educativo más que se compromete con nuestros jóvenes.

Reconocemos a los voluntarios, profesores y funcionarios que brindan sus horas de trabajo comprometido, y a personas, organismos públicos y privados que colaboran con su trabajo, con materiales y financiamiento. Todos alineados para que día a día el sueño del Liceo Jubilar siga creciendo.

Hoy en especial agradecemos a las familias y a los alumnos, que se comprometen con la propuesta, que nos entregan lo más valioso para ellos y por lo tanto un tesoro para nosotros, que con su dedicación, presencia y cariño hacen de esta casa un hogar para todos.

Equipo de Dirección del Liceo Jubilar

Liceo Jubilar “Juan Pablo II”| Román Arana Iñiguez 5321|2227.0916