Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

Noticeu Cáritas Uruguaya: ”Conocernos y reconocernos como Iglesia servidora”

Equipos de Cáritas Uruguaya y Pastoral Social de Florida junto con Mons. Martín Pérez Scremini

Cáritas Uruguaya dio inicio a las visitas 2020 a referentes diocesanos de la pastoral social bajo el lema “Conocernos y reconocernos como Iglesia servidora”.

El pasado lunes 28 de setiembre, en el centro Juan Pablo II de la ciudad de Florida, el vicepresidente de la institución,  Diác. Carlos Saráchga, Rosa Ramos en representación del Comité y Agustina Langwagen, directora,  se encontraron con el Obispo Diocesano, Monseñor Martin Pérez Scremini, y el equipo de pastoral social integrado por Imelda Astengo, Ana Galeano, Hna María de los Ángeles y Ruben Duarte.

Con la canción “Declaración de domicilio” de Eduardo Meana dio inicio el encuentro reconociendo la opción de la Iglesia y de cada uno de los presentes de servir “desde el lado desnudamente humano de la vida”.

El intercambio versó sobre las acciones sociales de la Catedral de Florida donde se atiende a unas 30-35 familias a través de la recaudación de ropa, su venta y posterior compra de canastas y acompañamiento. También fue tema de la reunión la pastoral penitenciaria que cuenta con un cuerpo fijo de voluntarios que tiene muy buena articulación con autoridades y operadores penitenciarios.

Se identificaron aquellas cuestiones identitarias como ser el cuidado por la integralidad de la persona y también las debilidades y desafíos que llaman a trabajar en red y a fortalecer los equipos.

En ese sentido, Cáritas como organismo eclesial de servicio, ofreció propuestas de formación y espiritualidad en general y en áreas de incidencia específica como ser prevención de adicciones, justicia restaurativa y medio ambiente.

Sobre el cierre Ramos, también referente de espiritualidad de Cáritas regional, presentó el documento “Si me falta el Amor, nada soy” cuya introducción sostiene “la convicción de que, si a nuestra proclamación del evangelio en América Latina y el Caribe le faltara ese amor real y concreto a toda persona –amor incondicional que nos impulsa a buscar con ella su promoción humana, su promoción integral, amor que alcance especialmente a los más desfavorecidos y desfavorecidas en nuestros pueblos– y a todas las personas, le estaría faltando la savia entrañable del mensaje del mismo Jesucristo el Señor”.

El próximo encuentro tendrá lugar en Maldonado con el obispo Mons. Tróccoli y referentes de las distintas áreas sociales de la diócesis el 8 de octubre.

Información e imágenes proporcionadas por Cáritas Uruguaya