Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Cáritas, medio siglo de solidaridad con los más necesitados

LA REPÚBLICA |

Ayer Caritas Uruguay, que coordina toda la acción solidaria de la Iglesia en el país cumplió 50 años y entre otras cosas entregó el premio a la solidaridad a los equipos de Montevideo y Maldonado que trabajan en las cárceles.

La institución es de carácter internacional, y es considerada la segunda red de ayuda humanitaria más grande del mundo, se instaló en Uruguay hace 50 años, en 1962, por lo que las celebraciones comenzaron el año pasado. Ayer se cerró esta serie de celebraciones con la entrega del premio al concurso de la solidaridad y a otro concurso fotográfico, además de varias menciones. “Cerramos las celebraciones y como propuesta para eso hicimos un concurso fotográfico y un premio Caritas a la solidaridad. Buscábamos que la imagen transmitiera cómo se vive la solidaridad”, dijo a LA REPÚBLICA, Agustina Langwagen, directora ejecutiva de Caritas Uruguay.

“La invitación de hoy es a animarnos a seguir soñando una iglesia en acción para los más necesitados. El premio a la solidaridad se va a dar a la pastoral penitenciaria. Para las dos acciones que se llevan a cabo en Maldonado y en Montevideo. Se trabaja con la base del perdón y la reconciliación en cárceles. Caritas trabaja en todas las cárceles del país. Se promueve la convivencia pacífica desde lo más cotidiano y la formación de líderes que promuevan la convivencia pacífica”, explicó Langwagen.

Este trabajo se intensificó ante la realidad de las condiciones carcelarias en Uruguay, que han sido duramente criticadas por especialistas internacionales por apartarse de los Derechos Humanos. Caritas también contribuye a reintegrarlos en la sociedad tras su liberación, y ofrece apoyo a sus familias, y busca sensibilizar a la opinión pública sobre el tema. Cabe aclara que este tipo de trabajos también se llevan adelante en barrios apuntalando valores como la tolerancia y la paz.

Entre sus tantas acciones se encuentra el apoyo a microempresas, como el equipo de “Mujeres tejedoras”, también tiene equipos que trabajan en la creación de cooperativas de vivienda, etc. “Es muy cambiante, según las necesidades que se perciben en cada diócesis son los proyectos que se arman. Nuestros programas responden al momento y circunstancias que viven los uruguayos. No hay que olvidar también el trabajo muy importante que hacen pequeñas parroquias”, apuntó Langwagen.

En este panorama el tema de las drogas no podía quedar fuera. Caritas hace frente a esta realidad poniéndose al servicio de la labor por una salud sin drogas trabajando para fortalecer los procesos de acompañamiento, escucha, prevención y rehabilitación de las personas que buscan dejar la droga.

También hubo una mención a la trayectoria del padre Cacho, y al Hogar de Ancianos de Ombúes de Lavalle.

“Nuestro objetivo, es colaborar con la construcción de la justicia social y el rescate de la dignidad humana. Trabajamos desde una perspectiva integradora, a través de alianzas con organizaciones e instituciones nacionales e internacionales”, explica la página de la organización.

La trayectoria del padre Cacho

Ayer Caritas también efectuó una mención a la trayectoria de Ruben Isidro Alonso, más conocido como padre Cacho. El ejemplar sacerdote católico que en 1977 decidió ir a vivir a un cantegril. Desarrolló una obra empeñada en obtener vida y vivienda digna, así como trabajo estable para los clasificadores de residuos.

Líneas solidarias

0900 9130 para donar $ 50

0900 9160 para donar $ 100

0900 9190 para donar $ 200