Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios Cardenales escriben un libro contra las posibles aperturas a los divorciados

MONTEVIDEO PORTAL |

Manual contra divorciados

Cinco cardenales sostienen que no se debe levantar la prohibición de comulgar a los católicos divorciados en un libro que se publicará en Italia y del que hoy se conoció parte del contenido, antes del Sínodo de los Obispos que abordará la cuestión en Roma el mes próximo.

La situación de los divorciados católicos que se han vuelto a casar y a los que la Iglesia Católica prohíbe que reciban sacramentos como el de la Eucaristía será una de las cuestiones que serán tratadas en esa reunión extraordinaria de los obispos, convocada por el papa Francisco.

El libro se publicará el 1 de octubre con el título «Permanecer en la verdad de Cristo. Matrimonio y Comunión en la Iglesia Católica», con textos de cinco cardenales.

Se trata del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller; prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, Raymond Leo Burke, el presidente emérito del Comité Pontificio de Ciencias Históricas; Walter Brandmüller; el arzobispo de Bolonia y teólogo Carlo Caffarra, y el presidente emérito de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, Velasio De Paolis.

El libro se publicará también en Estados Unidos y presenta la aportación de cuatro teólogos: Robert Dodaro, John Rist, el jesuita Paul Mankowski y el arzobispo Cyril Vasil, para apoyar la teoría de que la Biblia «prohíbe sin ninguna ambigüedad» las segundas nupcias.

Según adelanta la prensa italiana, el libro aporta argumentos bíblicos para apoyar la actual doctrina de la Iglesia, así como enseñanzas y prácticas de la Iglesia primitiva para justificar que no es posible cambiarlas.

«Los autores de este volumen se han unido para apoyar fuertemente que el Nuevo Testamento nos prohíbe sin ambigüedades el divorcio y volver a casarse basándose en el proyecto original de Dios sobre el matrimonio», explica en la introducción Robert Dodaro, director del Instituto patrístico Augustinianum de Roma.

El libro se interpreta como una respuesta a la posición del presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal alemán Walter Kasper y a su obra «La misericordia», un texto muy apreciado por el papa Francisco.

Kasper expuso ante el último consistorio de cardenales, el 20 y 21 de febrero, la necesidad de que la Iglesia se acercase a los divorciados que se han vuelto a casar porque todo el que se equivoca en la vida, como un divorciado, deber ser perdonado y aceptado.

Sin embargo para los defensores de la ortodoxia católica, las segundas nupcias son una especie de «adulterio» y por tanto hacen imposible que pueda ser dada la Comunión y esto «es una ley divina y la Iglesia no puede cambiarla».

Los temas que se debatirán en el próximo sínodo están recogidos en el «Instrumentum Laboris» (documento de preparación) de esta Asamblea y que fue elaborado con las respuestas al cuestionario que se envió a las conferencias episcopales de todo el mundo.

En estas respuestas, como explicó el secretario general del Sínodo de Obispos, Lorenzo Baldisseri, religiosos y fieles expresaron la necesidad de que la Iglesia ofrezca «una pastoral capaz de ofrecer misericordia» y que «proponga y no imponga, acompañe y no empuje, invite y no expulse y nunca desilusione» a los divorciados, a las parejas que conviven o las madres solteras.

El próximo Sínodo de Obispos extraordinario, convocado bajo el lema «Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización», se celebrará en la Ciudad del Vaticano entre los próximos 5 y 19 de octubre.

Con información de EFE