Cardenal Sturla y Mons. Tróccoli participan de XI Congreso Eucarístico Nacional en Tucumán

By 17/06/2016No Comments

Milton y Cardenal

El Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, y el Obispo Auxiliar de Montevideo, Mons. Milton Tróccoli, se encuentran en Tucumán, Argentina, participando del XI Congreso Eucarístico Nacional, convocado por la Conferencia Episcopal de ese país, bajo el lema “Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos”.

El Congreso,  que cuenta con la participación del enviado del Papa Francisco, Cardenal Giovanni Battista Re, fue inaugurado el jueves 16  con una multitudinaria Misa en la que participaron  75 mil personas, entre congresistas y peregrinos, y culminará el Domingo 19.

Esa primera jornada estuvo enmarcada por la devoción Mariana: la imagen de nuestra Señora de la Merced y la Inmaculada Concepción, patrona de la segunda diócesis de la Provincia.

En el inicio de la segunda jornada, el Cardenal Sturla y Mons. Tróccoli participaron en el Espacio Joven del Congreso Concelebraron en la misa de envío, en la que quedó oficialmente inaugurada la Ciudad Eucarística y  se distribuyeron en la capital tucumana para escuchar confesiones, en el marco de un día dedicado a la reconciliación.

2016-06-17-PHOTO-00001376

La Ciudad Eucarística está inspirada en el relato bíblico de los discípulos de Emaús y su recorrido pretende recrear la vivencia de los discípulos, atravesando sus distintas sensaciones: misterio, incertidumbre y sorpresa. Su recorrido presenta tres etapas que buscan reflejar el Señorío de Jesucristo en la Historia, a saber: el Ayer, el Hoy y el Siempre. Se instalaron stands de congregaciones y movimientos religiosos, espacios de formación, oración y recreación, y los jóvenes tienen su espacio propio con actividades específicas.

MONS. ZECCA: «NO ES MOMENTO PARA EL DESANIMO»

La misa  inaugural del XI Congreso en Argentina estuvo presidida por el Arzobispo de Tucumán, Mons. Alfredo Horacio Zecca y concelebrada por  150 Cardenales y Obispos y 1000 consagrados  de todo el país.

En su homilía, Monseñor Zecca, hizo alusión a la importancia de la centralidad de Jesucristo en la vida cívica como aconteció en 1816. Explicó que el Congreso fue convocado por el episcopado argentino “para dar gracias a Dios por la presencia constante de Jesucristo, Señor de la Historia, en la historia de nuestra Nación”, y “para pedir que los argentinos podamos hacer de esta bendita tierra una gran Nación justa y solidaria, abierta al continente e integrada al mundo”. “Por nuestra Patria Argentina”, es “la súplica que hacemos a Aquél que es ‘Camino, Verdad y Vida’”, manifestó el Arzobispo y puntualizó que “la Patria es mucho más que el país o la nación y es necesario que los argentinos volvamos a hablar de Patria, que volvamos a valorar sus signos distintivos: el himno, la bandera, la escarapela”. “Hace ya mucho tiempo que hemos perdido el verdadero sentido del festejo público y popular de las fiestas patrias, en particular, del 9 de julio de la Independencia. Es indispensable recuperarlo y hacerlo vida”, instó.

Refiriéndose a la llamada «brecha» existente entre sectores del pueblo, el Arzobispo señaló:“No nos engañemos a nosotros mismos, los argentinos no estamos reconciliados”.“Reclamamos justicia y está muy bien que lo hagamos. Sin justicia no hay reconciliación posible. Pero justicia no es venganza. Y, además, la justicia debe ser superada por la misericordia”, aseveró.  En este sentido, Mons. Zecca subrayó que “no podemos pedir a Dios misericordia si no somos misericordiosos. Ser misericordioso es hacerse cargo, con el corazón, de las miserias del otro, como el otro de las nuestras. Y este ser misericordioso debe traducirse en obras concretas, no puede ser simplemente declamado, exige ser actuado”.

Aludiendo al nuevo gobierno,  dijo que «abre un horizonte de esperanza» pero, advirtió,   «no hay que olvidar que la esperanza es virtud de lo arduo y que, por lo mismo, exige fortaleza». «Enfrentamos un momento político, económico y social difícil, con ajustes económicos indispensables pero cuya carga cae de modo desigual en los distintos estratos sociales”, afirmó. El Pastor resaltó que superar este momento «es tarea de todos». «Debemos dejar la avaricia y la mezquindad de lado y ser generosos. Sin justicia y equidad no habrá nunca paz”, precisó.

“Basta de mirar hacia el otro lado, basta de indiferencia, de divisiones, de continuas y sesgadas revisiones del pasado. Miremos el futuro con alegría. No es momento para el desánimo sino para el esfuerzo y la renuncia que sostiene la esperanza de un futuro mejor para todos”, animó con vehemencia Mons. Zecca.

“Jesucristo, Señor de la Historia. Gracias por tu presencia y compañía constante en nuestra historia como Nación. Haznos forjar el presente guiados por tu Evangelio. Toma en tus manos nuestro futuro. En Ti ponemos nuestra esperanza y nos comprometemos a salir al encuentro de todos los argentinos, sin excluir a nadie, para gestar una cultura del encuentro en nuestra Patria”, concluyó el Arzobispo de Tucumán..

Información de interés:
¿Qué es un Congreso Eucarístico Nacional