Cardenal Sturla y Mons. Fuentes participarán en el Sínodo para la Familia

By 22/09/2015octubre 2nd, 2015No Comments

cardenal fuentes

El Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, fue nombrado por la Santa Sede para participar de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que, sobre el tema “La vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”,  se desarrollará el Roma del 4 al 25 de octubre.

Por Uruguay participará, asimismo, el Obispo de Minas y Presidente de la Comisión Nacional Familia y Vida de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), Mons. Jaime Fuentes, elegido por el episcopado para representarlo en este sínodo sobre la Familia.

Esta mañana la Santa Sede dio a conocer la lista de todos los participantes al Sínodo en la que figuran el Cardenal Sturla y Mons. Fuentes.

¿Qué es un Sínodo?

El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, creada por el Papa Pablo VI (15 de septiembre de 1965), en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar.

El Sínodo puede ser definido, en términos generales, como una asamblea de obispos que representa al episcopado católico y tiene como tarea ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal dándole su consejo.

Etimológicamente hablando la palabra “sínodo”, derivada de los términos griegos syn (que significa “juntos”) y hodos (que significa “camino”), expresa la idea de “caminar juntos”. En esa instancia de Sínodo, unos obispos, reunidos con el Santo Padre, tienen la oportunidad de intercambiarse mutuamente información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal.

La principal característica del Sínodo de los Obispos es el servicio a la comunión y a la colegialidad de todos los obispos con el Santo Padre. No es un organismo particular con limitada competencia como las Congregaciones y los Consejos de la Curia Romana. Tiene amplia competencia para tratar cualquier tema de acuerdo con el procedimiento establecido por el Santo Padre en la carta de convocación. El Sínodo de los Obispos con su Secretaría General permanente no forma parte de la Curia Romana y no depende de ella; sino que está directa y exclusivamente bajo la autoridad del Santo Padre, al cual permanece unido en el gobierno universal de la Iglesia.

El Sínodo de los Obispos se reúne y actúa solo cuando el Santo Padre considera necesario y oportuno consultar al episcopado.