Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Cardenal Sturla sobre las denuncias de abusos sexuales: La Iglesia procurará que en sus instituciones no pase más y si llega a pasar, sabremos cómo actuar

DIARIO “EL PUEBLO” |

http://www.diarioelpueblo.com.uy/generales/cardenal-sturla-sobre-las-denuncias-de-abusos-sexuales-la-iglesia-procurara-que-en-sus-instituciones-no-pase-mas-y-si-llega-a-pasar-sabremos-como-actuar.html

El Cardenal Daniel Sturla culminó este lunes una extensa agenda de visita a nuestra ciudad que inició el domingo, tal como relató EL PUEBLO en su edición de ayer. Previo a la conferencia de prensa que brindó en la tarde, Sturla junto al Obispo Pablo Galimberti realizaron una “visita de cortesía” al intendente Andrés Lima, con quien mantuvo una reunión “muy interesante” pues escuchó “las inquietudes del intendente, los proyectos y también el apoyo que la intendencia quiere dar a la posible fundación del Jubilar de Salto, del proyecto del liceo gratuito en un barrio vulnerable”, que posiblemente abra sus puertas el año próximo.
En la conferencia de prensa, el Arzobispo de Montevideo también hizo mención a la disposición de la Iglesia a afrontar “con toda decisión” posibles futuras denuncias de abuso sexual contra feligreses de la Iglesia tras las denuncias públicas que se realizaron el año pasado.

SITUACIÓN DOLOROSA
Previo a ese tema, Sturla fue consultado por el caso de la mujer al que la Justicia le impidió practicar un aborto y que terminó perdiendo el embarazo. Sturla consideró que se trata de “una situación muy dolorosa que ya terminó y que entonces no hay que seguir, porque es un tema muy doloroso. Es obvio cuál es la postura de la Iglesia en cuanto a la defensa de la vida humana desde su concepción, pero también el respeto que merece una mujer que en una situación muy dramática decide no continuar con su embarazo. Pero el hecho ya terminó, y creo que haremos muy bien en no seguir con un episodio que solo trae dolor”.

DENUNCIAS POR ABUSO SEXUAL
Sobre las denuncias contra algunos sacerdotes y personas religiosas realizadas el año pasado, Sturla fue firme al afirmar que “la Iglesia hace diez años que sabe perfectamente cómo debe actuar, y hace un poco menos que la Iglesia en Uruguay tiene un protocolo de actuación”.
“El año pasado se dio a partir de esa película, ‘Spotlight’, y de algún programa periodístico que saltaron una serie de denuncias, algunas muy antiguas que tenían 70 años de cometido el abuso, que implicaba también a sacerdotes o religiosos, fallecidos en muchos casos. Esa es una situación dolorosa que nos avergüenza, que nos duele profundamente”, por esa razón, “el miércoles 1º de marzo hubo una jornada de oración por las víctimas de los abusos sexuales de menores cometidos por parte del clero”.
“O sea que la Iglesia pide perdón, pero la Iglesia también sabe cómo actuar desde hace diez años, y la Iglesia además quiere trabajar en la prevención, y en ese sentido ya hay una comisión a nivel del Departamento de Educación se reúne para que nunca más ocurran estos hechos”.
“Pero –agregó-, si uno está atento a los diarios o a las noticias en las radios, nosotros vemos que hay un drama humano que hace que estos hechos sucedan en la realidad familiar, social, etcétera. Bueno, ojalá que no pasen en ningún ámbito. La Iglesia procurará que en sus instituciones no pase más, y si lamentablemente llega a pasar, creo que sabremos cómo actuar con toda decisión para tratar de que el culpable asuma su responsabilidad y de que las situaciones se puedan sanar del mejor modo posible”.

TRABAJAR EN LA PREVENCIÓN
Sobre la forma en que la Iglesia encara su accionar preventivo, Sturla estableció que los abusos pueden ocurrir en “parroquias o en instituciones educativas. Hay una serie de normas de prudencia que son importantes tener, el tipo de relacionamiento entre adultos y menores en todo ámbito educativo”.
“Después, hay una prevención que tiene que ver también con cómo educamos a los chicos en la prevención. Hay unos librillos –que creo que acá aún no se están usando lo suficiente- que tratan de instruir a los chicos cómo comunicar si hay alguien que quiere invadir su intimidad, que son todas líneas de trabajo que ayudan a que estas cosas no pasen más”, subrayó.