Cardenal Sturla sobre fragmentación social: Es necesario «un cambio de mentalidad» y el «compromiso de todos»

By 20/04/2018No Comments

Cardenal Sturla

“Este documento quiere ser una llamada de atención a toda la sociedad uruguaya, empezando por los católicos”, señaló hoy el Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, en su espacio en Radio Oriental 770 AM, refiriéndose al documento  elaborado por la Conferencia Episcopal del Uruguay “Construyamos puentes de fraternidad en una sociedad fragmentada”, difundido el miércoles 18 de abril.

El Arzobispo destacó que “la Iglesia reconoce en este documento la cantidad de pasos que en estos años se ha dado: una mejora económica y un crecer en las políticas redistributivas». Sin embargo, «a pesar de estos avances, se da esta fragmentación (en la sociedad) porque son procesos que llevan décadas y no hay soluciones mágicas”. El Cardenal afirmó, en este sentido, que “estamos a tiempo” para revertir el “paulatino deterioro del tejido social”, pero exige “un cambio de mentalidad” que permita “ver en el otro a un hermano” y “un compromiso de todos”: Estado, sociedad civil, las ONG y las iglesias, entre otros.

El Cardenal Sturla explicó que los documentos que hacen los obispos tienen “una génesis medio larga” dado que se encuentran todos juntos dos veces al año, en las Asambleas Plenarias, donde se votan los documentos. En el interín “se va avanzando con más dificultad”, recurriendo también a expertos, tanto que usamos los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística publicados una semana antes de que saliera nuestro documento».

El Arzobispo señaló que se trata de “un documento muy ponderado, que quiere ser una una alerta, una llamada de atención, un decir a todos, empezando por los católicos, pero también un mensaje a la sociedad: `atención, alerta: miren lo que nos está pasando´”.

Explicó que lo que se plantea en el documento, es que “en esta sociedad hay un paulatino deterioro del tejido social” y que “esto tiene una cantidad de manifestaciones, algunas que son notorias y visibles”, por ejemplo: la violencia en el deporte, la violencia doméstica, “el ver nuestra ciudad tan bonita enrejada por todos lados”, en los asentamientos que se han multiplicado y, en el otro extremo, los barrios privados… “Todo esto va distanciando a una sociedad que se caracterizó por su integración social”, sin “grandes diferenciaciones sociales” ni “fisuras”.  “Para ello contribuyó la escuela pública y también la escuela privada”, precisó.

“Como nuestra mirada es sobre todo de pastores nos basamos en la Palabra de Dios, allí está la gran pregunta que hace Dios en el libro del Génesis a Caín: `¿Dónde está tu hermano?´ Y la respuesta terrible de Caín es: `¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?`», compartió el Arzobispo. Explicó que “la tradición judeo cristiana nos dice que el otro es mi hermano”, es “la regla de oro de todas las religiones”. Acotó que al final del documento se incluye esta cita: “Traten a los demás como quieren que los traten a ustedes”, que “es del Evangelio, pero que compartimos con tantas otras tradiciones religiosas. Se cita a Tobías pero también las Analectas de Confusio”.’

Audio https://soundcloud.com/grabaciones-770-am/2018-04-20-el-aporte-de-la-iglesia