Skip to main content
Noticeu

Cardenal Sturla reconoce signos de laicidad positiva pero advierte que hay problema profundo en Uruguay relacionado al cercenamiento de lo religioso

By 12/09/2015septiembre 18th, 2015No Comments

cardenal san jose

Abogó por una Iglesia sin “pretensiones hegemónicas” pero superando los complejos de ‘cátedra’ y el achicamiento”  y afirmó que “diálogo, testimonio y anuncio son los desafíos de los cristianos uruguayos”

En el marco de la celebración del Día de la Educación Católica en la Diócesis de San José, el Cardenal Daniel Sturla reconoció signos de laicidad positiva en Uruguay aunque afirmó que aún “se ignora el aporte católico en la historia y en la sociedad”. Aseveró  que “hay un problema profundo en el Uruguay y tiene que ver con el cercenamiento de lo religioso” , que se refleja en los altos índices de suicidios y bajos de natalidad y en la falta de sentido de la vida.

Además de señalar el influjo francés en el concepto de laicidad impuesto en Uruguay subrayó que el calendario uruguayo “es el más extraño del mundo”.

En su exposición el Arzobispo destacó que “nuestra iglesia está ubicada en la sociedad plural”, donde debe dar su aporte sin “pretensiones hegemónicas, superando los complejos de ‘cátedra’ y el achicamiento”,

La Pastoral Educativa de la Diócesis de San José celebró el Día Nacional de la Educación Católica en el espacio cultural de San José con la especial participación del Cardenal Sturla, quien brindó una exposición sobre “La laicidad positivia y negativa. Actitudes de la comunidad cristiana”.

Acompañado por el Obispo de San José, Mons. Arturo Fajardo, el Responsable de la Pastoral Educativa Diocesana, Pbro. Sergio Pintos y, a unte un auditorio de más de 150 personas, el Arzobispo de Montevideo destacó que “aún, en muchos de los uruguayos, persiste la consideración de que la religión es un asunto privado¨.

Luego de atender a los requerimientos de la prensa local, el Cardenal disertó sobre el tema en el que se ha especializado y cuyos conocimientos vuelca en sus cursos en la Facultad de Teología Mons. Mariano Soler y varias publicaciones en torno a la temática.

EL PROCESO DE SECULARIZACIÓN: EL PRIMER EPISODIO EN SAN JOSE

En el comienzo de su alocución, Sturla repasó el significado de algunos términos: Secularidad, secularismo, laicidad y laicismo y explicó las acepciones de cada uno, además de su impacto y desarrollo en la sociedad uruguaya. “El primer episodio de secularización fue acá en San José”, aseguró el Cardenal Sturla, en referencia al incidente suscitado cuando el cura Párroco del momento, Pbro. Madruga, negó la sepultura de Enrique Jacobson en el campo santo o cementerio (contiguo al templo) por su condición de masón, despertando la ira de mucho y la defensa de otros.

En ese contexto mencionó que la “laicidad uruguaya tiene un ‘perfume’ francés”, mostrando la similitud de algunos aspectos de nuestro concepto de laicidad con la surgida en Francia.

En el desarrollo de su exposición, Sturla analizó el proceso histórico del Uruguay, señalando los principales hechos de la historia uruguaya y aquellos puntos donde se esbozaba ya una secularización que ha ido progresando: desde el episodio de la secularización de los cementerios, el conflicto de Mons. Vera y el presidente Berro hasta los más actuales, acontecidos en la presidencia de José Batlle y Ordóñez a comienzos del siglo XX.

Otro aspecto sobre el que profundizó el Cardenal Sturla es el del “calendario uruguayo”. “Es el más ‘extraño’ del mundo, en ninguna otra parte se da lo que acontece con las fechas religiosas en el almanaque como en Uruguay”, comentó Sturla al tiempo que brindó algunos ejemplos como la Semana Santa que se transformó en semana de turismo o la Navidad en el día de las familias.

SIGNOS POSITIVOS

“En este último tiempo, desde el año 1984 hasta ahora se están dando pasos de laicidad positiva”, reconoció el Arzobispo de Montevideo. “Aún en muchos de los uruguayos persiste la consideración de que la religión es un asunto privado y este es el dogma laico franco-uruguayo. Muchas veces se ignora el aporte católico en la historia y en la sociedad”, opinó Sturla.

De todas maneras el Cardenal observa y evidencia signos positivos en el Uruguay más reciente. Citó el ejemplo de la cruz del Papa en la zona de Tres Cruces, las dos venidas de Juan Pablo II a nuestro país, la Comisión para la paz del presidente Jorge Batlle en la que se nombró como presidente de la misma al Arzobispo de Montevideo de aquel entonces (Mons. Cotugno) y al padre “Perico” Pérez Aguirre, los convenios del INAU y las ONG católicas son signos de laicidad positiva”, ejemplifica Daniel Sturla.

LOS DESAFÍOS DE LA IGLESIA EN URUGUAY

En su exposición, el Cardenal Sturla  destacó que la Iglesia uruguaya “está ubicada en la sociedad plural”, donde debe ofrecer su aporte sin “pretensiones hegemónicas, superando los complejos de ‘cátedra’ y el achicamiento”,.

Con motivo de su nombramiento como Cardenal y en esta semana por los 200 años del nacimiento de Don Bosco, el Correo uruguayo emitió dos sellos “lo que marca un sentido positivo del Uruguay que vivimos y de cierto destaque de lo religioso”, comentó Sturla.

“Diálogo, testimonio y anuncio son los desafíos de los cristianos uruguayos”, sentenció el Cardenal en el Día de la educación católica.  Señaló, asimismo, que la “falta de sentido de la vida es EL problema que el Uruguay tiene”, problemática que abordó en otros oportunidades y, recientemente, en el marco de la 37ª Jornada Nacional de la Juventud, que contó con la presencia de más de 6000 jóvenes en la rambla de Kibón en Montevideo.

Enumerando algunas situaciones preocupantes en Uruguay Sturla mencionó  “la baja natalidad y la alta tasa de suicidios” y aseveró que “hay algo enfermo, eso va unido a la indiferencia religiosa”. “Hay un problema profundo en el Uruguay y tiene que ver con el cercenamiento de lo religioso”, volvió a insistir.

Al término de su presentación el Cardenal dejó abierta la posibilidad de las preguntas de los presentes, a las que le siguieron algunas intervenciones y una interacción interesante en torno a los aspectos medulares  de la disertación del Cardenal, las anécdotas y los temas abordados.

¿EL PAPA FRANCISCO EN SAN JOSÉ?

Al final de su presentación, el Pbro. Sergio Pinto, asesor de la Pastoral Educativa en la Diócesis de San José, preguntó por la posibilidad de que el Papa Francisco visite Uruguay y la posibilidad de que llegue a San José.  El Cardenal Sturla respondió a esa interrogante con gran optimismo “no perdemos la esperanza de que Francisco venga un día o dos a nuestro país, a fines de 2016 o a comienzos de 2017. “Estaba todo dado para que el Papa visite la región (Uruguay, Argentina y Chile), pero en el Año de la Misericordia será difícil”, comentó. El Año de la Misericordia que se inicia el próximo 8 de diciembre, el Papa Francisco asumió muchos compromisos en Roma y sus viajes no serán de muchos días, ni muy extensos en el tiempo, han manejado algunas fuentes del Vaticano.

Un cerrado aplauso cerró la intervención del Cardenal en su primera visita a la ciudad de San José luego de que el Papa Francisco lo creara Cardenal en enero de 2015, Muchos de los presentes se acercaron a saludar, agradecer y sacarse alguna foto con Daniel Sturla. Entre ellas la Profesora e historiadora Margarita Patrón, la cual le obsequió algunas cartas originales del padre Castelló para el archivo de la Arquidiócesis.

El Cardenal Sturla volverá a San José, invitado por Monseñor Fajardo, para presidir la Solemnidad de San José en marzo del 2016.

En base a crónica publicada en Boletín Digital «Red Diocesana» del DECOS DE SAN JOSE . Crónica original y fotos disponibles AQUI

san jose cardenal