Skip to main content
Noticeu

Cardenal Sturla: «María Auxiliadora es la Madre que nos hace sentir a todos Iglesia»

By 02/06/2017junio 4th, 2017No Comments

procesion

Haciendo caso omiso a las inclemencias del tiempo lluvioso y frío, unas mil personas se congregaron en la mañana del domingo 28 de mayo en el Santuario Nacional de María Auxiliadora en Villa Colón (al norte de la ciudad de Montevideo), para celebrar la fiesta de la Auxiliadora coincidente, en esta oportunidad, con la Ascensión del Señor.

Algunos jóvenes Sturlay Salesianos, entre ellos el Padre Inspector, Néstor Castell, caminaron más de 2 horas para sumarse a la tradicional procesión de Villa Colón con la imagen de María Auxiliadora rumbo a su Santuario Nacional, en la que participó, también, el Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo.

Pese a que la lluvia comenzó a caer, los peregrinos no claudicaron en su deseo de expresar públicamente su devoción a la Virgen rezando el Rosario, cantando, pidiéndole y agradeciéndole.

La Celebración Eucarística, fue presidida por el Cardenal Sturla y concelebrada por el P. Inspector, el Párroco Alfonso Bauer sdb y una treintena de sacerdotes y diáconos.

Como el templo estaba colmado, muchos de los participantes debieron seguir la celebración desde el teatro del Colegio Pío a través de una televisación simultánea proyectada en una pantalla gigante.

En su homilía, el Cardenal historió la devoción de Don Bosco por la Virgen llegando a la advocación de María Auxiliadora. “Don Bosco fue percibiendo que la Auxiliadora era el nombre más apropiado para su amor a María”, señaló. El Arzobispo de Montevideo aseguró que “la Auxiliadora es la Madre que nos hace sentir a todos Cuerpo, Iglesia” y aclaró que “María Santísima es el miembro más importante de la Iglesia,  no el Papa ni los obispos”.

Nestor CastellEl Cardenal recordó, asimismo, que el cuadro original dirigido por Don Bosco tiene a sus pies el oratorio de Valdocco, así como en Uruguay sus réplicas tienen diversas obras salesianas o símbolos de la ciudad.

Tras la homilía, el P. Inspector tomó promesa a  personas de las ciudades de  Libertad, Las Piedras y Montevideo, para su ingreso a la Asociación de María Auxiliadora por la que se comprometen a darla a conocer y dar testimonio de ella en el mundo.

Al finalizar la celebración, el P. Castell entregó un cuadro con un dibujo de María Auxiliadora realizado por un joven del Centro Juvenil «Aires Puros» a cada uno de los nueves grupos que componen la Familia Salesiana en Uruguay y destacó la celebración de los 150 años de presencia de las Hijas de María Auxiliadora en el país.

La celebración del domingo giró en torno al lema que anima la vida de los salesianos en este año “
¡Qué bueno caminar contigo en familia!” y culminó con el almuerzo y posterior momento recreativo a cargo del grupo de jóvenes que llevan adelante el programa radial semanal “Vale la pena” en la emisora 770 am, Oriental, propiedad de la Arquidiócesis de Montevideo.

ENCUENTRO JUVENIL 

portada

La Fiesta del domingo estuvo precedida por un Encuentro Juvenil que en torno al lema “Con María me la juego” se desarrolló el sábado 27, en las instalaciones del Colegio Pío en Villa Colón, con la participación de más de 350 jóvenes vinculados al MJS de distintas casas salesianas.

Al llegar al patio se encontraban con un set montado por el programa “Vale la Pena” desde donde se realizaron distintas entrevistas a cargo de conductores del espacio radial,  transmitidas en vivo a través de Facebook. Todos los momentos importantes del sábado y domingo se televisaron a través de la página en Facebook Comunicación Salesiana- Uruguay.

Luego de la bienvenida tuvo lugar en el Teatro del Colegio el llamado “PechaKucha”  (un formato de presentación sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una) con el que los jóvenes explicaron las intervenciones de María en su vida a través de su arte: el teatro, la música y la pintura. Asimismo, un matrimonio salesiano de Las Piedras (Canelones) ofreció su testimonio de cómo María ha sido la gestora de los grandes y pequeños momentos en su pareja y en la familia y la forma en que se nutren de su presencia a través del rezo del Rosario.

Tras compartir la cena en grupos y las resonancias de lo compartido en el “PechaKucha” llevándolo a sus propias vidas, los jóvenes participaron de una instancia de formación organizada en 4 talleres, orientados por laicos, Salesianos sacerdotes, Hijas de María Auxiliadora y seminaristas.

Los jóvenes de entre 16 y 19 años pudieron optar por los talleres: ¿Las relaciones con los otros nos construyen? (alusivo a la experiencia de construcción de la propia vida en el vínculo con los demás) y ¿Dónde late el corazón? (referido a las decisiones, vocaciones y búsquedas).

Para los mayores de 20 años las opciones de talleres fueron: “Transformadores del mundo” (se abordó la manera en que los jóvenes salesianos pueden  imprimir su huella en las diferentes realidades en las que están inmersos) y “Somos Familia”(se reflexionó sobre el “Si” de María y el necesario “si” de cada uno para que se construya la familia).

Posteriormente, los jóvenes fueron invitados a formar parte de la Vigilia organizada por el grupo ADMA Jóvenes. Al llegar al gimnasio del Colegio se encontraron en un ambiente intimista y con estatuas vivientes en el centro que fueron cobrando movimiento para dramatizar cuatro escenas marianas del Evangelio:  El anuncio del ángel a María; María visita a su prima Isabel, María a los pies de la cruz, María en las Bodas de Caná. Cada escena era acompañada por la lectura del correspondiente pasaje bíblico y una reflexión que daba cuenta cómo los jóvenes dicen Sí a María, al igual que Don Bosco, en cada circunstancia de su vida. Todo amenizado con los cantos a cargo de Adma Jóvenes. Luego de rezar un misterio del Rosario, la vigilia continuó con las Buenas Noches a cargo del Padre Inspector, quien animó a los jóvenes a acudir a Mamà María e impartió la bendición.

Al culminar, P. Castell entregó al grupo ADMA Jóvenes una preciosa estatua de María Auxiliadora para que los acompañe en todas sus celebraciones mensuales así como en las extraordinarias. Todos los jóvenes recibieron un denario de regalo.

La Fiesta de María Auxiliadora se vivió este fin de semana en Villa Colón pero también en Mercedes ( a 250 km de Montevideo, al oeste) donde el Obispo salesiano Mons. Carlos Collazzi, presidió  la Misa en el Colegio “San Miguel”, que este año celebra su 125 aniversario.

El 24 de Mayo en Salto (norte del país) el Obispo, Mons. Pablo Galimberti, presidió la Eucaristía en la Parroquia salesiana “Nuestra Señora del Carmen”.

La celebración trascendió las fronteras territoriales y se instaló también en las redes sociales haciendo que el hastag mauxi2017 fuera trending topic.

Más fotos en https://www.facebook.com/pg/comunicacionsalesianosuruguay/photos/?tab=album&album_id=1549712885070863