Skip to main content
Noticeu

Cardenal Sturla en Domingo de Gloria: “Estamos llamados a ser testigos de la alegría”

By 08/04/2015abril 24th, 2015No Comments

domingo pascua

En una Catedral Metropolitana colmada de fieles, el Arzobispo, de Montevideo, el Domingo de Gloria, el Cardenal Daniel Sturla, inició la homilía con un chiste, ya que «esto es una antigua tradición medieval», según la cual «el sermón de Pascua comenzaba con chistes», un modo de exteriorizar que «la alegría de la vida cristiana, la alegría de la pascua, es lo que hoy tendría que resplandecer en todos nosotros», quienes «estamos llamados a ser testigos de la alegría».

El Cardenal manifestó que «cada misa es ese encuentro personal con el Señor y comunitario, lo cual es posible gracias a que él resucitó. Por esto ¡felices pascuas!» Más allá de «que tengamos todos un rico y lindo almuerzo en este mediodía», lo más importante, «lo más profundo, lo que llega a lo más hondo del corazón, es el mensaje de la Pascua»: en él «no hay dolor, no hay mal, no hay pecado y ni siquiera la muerte tiene la última palabra» en nuestra vida y en la historia». «La Pascua significa “paso”, pues así como «pasó el Pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto a la libertad de la Tierra Prometida, así pasó Jesucristo de la muerte a la Vida». El Arzobispo exhortó a todos los fieles a dar ese paso por la Pascua, «¿por qué?, porque verdaderamente Cristo ha resucitado».

«Cristo ha vencido, ha vencido porque ha triunfado sobre el poder del enemigo, del dolor, del pecado, de la muerte» enfatizó el purpurado, al tiempo que subrayó que no hay «nada en nuestra vida, por más doloroso que sea, que no pueda ser iluminado por esta Luz, el cirio pascual, que representa a Cristo resucitado. La Luz que disipa las tinieblas del corazón y el espíritu».

“Pero hay una palabra clave que se repite: testigos”, indicó el Pastor, a la vez que expresó su deseo de que «ojalá la tengamos grabada en el corazón y la mente toda la vida y de un modo especial en este tiempo de Pascua. “Nosotros —dice Pedro— somos testigos de que él resucitó. Y el testigo no se guarda para dentro aquello que vio, sino que lo anuncia, lo dice, para que seamos Luz de Cristo resucitado».

MARTIRES DE KENIA

El Arzobispo de Montevideo explicó que ser testigo significa ser «mártir», y que, en efecto, «estamos en tiempo de martirio», por lo que «la alegría de la Pascua no nos hace olvidar los 147 muchachos cristianos que fueron asesinados en Kenia» y «que dieron su vida por el hecho de ser cristianos».

Finalmente, el Prelado expresó que «toda nuestra vida está llamada a ser eucaristía», que «quiere decir “acción de gracias”. “Por eso hoy nosotros decimos llenos de alegría: Cristo resucitó¨, dijo el Cardenal. “Que todos nosotros aquí presentes mañana podamos también decir —aunque no lo digamos con los labios, que también puede ser—, pero que lo digamos con nuestra sonrisa, con nuestra actitud, “¡Cristo ha resucitado, aleluya!, la vida tiene sentido, la vida es bella porque es don de Dios, vale la pena una vida que se vive llena de sentido. ¡Felices pascuas!», concluyó el Arzobispo.

En base a crónica publicada en Quincenario “Entre Todos” Nº 351