Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Cardenal Sturla: “El papa Francisco ha tenido un gesto hacia la Iglesia uruguaya, no hacia mí”

ESPECTADOR.COM |

El papa Francisco creó hoy cardenal al arzobispo de Montevideo, Daniel Fernando Sturla Berhouet, a quien impuso el capelo cardenalicio y entregó el anillo, símbolo de su compromiso universal con la Iglesia Católica, en una ceremonia en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

El cardenal Sturla Berhouet es uno de los quince electores y cinco no electores creados hoy por el papa Bergoglio en su segundo Consistorio Ordinario, en el que se incorporan a la Iglesia Católica nuevos miembros del Colegio Cardenalicio de países que nunca los tuvieron.

Conocido por su preocupación por los más débiles, Sturla ha expresado en diversas ocasiones su opinión a favor de que la Iglesia católica sea una institución cercana a la gente y, especialmente, a los más necesitados.

“Es una alegría enorme lo vivido hoy”, manifestó Sturla a El Espectador.

“También por cómo lo han vivido los uruguayos que han venido a acompañarme aquí en Roma. Y también por todo lo que significa para la Iglesia universal la creación de cardenales y para nuestra Iglesia, que es una Iglesia pobre y libre, pero rica de fe y compromiso, el recibir este regalo de Dios y del Papa a nuestra iglesia, nos confirma en la fe”, añadió.

El Papa había nombró a Sturla arzobispo metropolitano de Montevideo el 11 de febrero de 2014. A tan sólo un año de ello, es ahora Cardenal. “Por ser un solo año de mi arzobispado, lo del papa Francisco ha sido un gesto no tanto hacia mí, sino a la Iglesia uruguaya a la que quiere muchísimo, a la que respeta mucho”, opinó Sturla.

“Ha querido tener este gesto de nombrar un cardenal uruguayo como un signo para nuestra Iglesia”.

Sturla dijo sentirse totalmentre identificado con el papa Francisco. “En estos días de reuniones que hemos tenido los cardenales ya antiguos y los neocardenales se ha subrayado la sencillez y la transparencia evangélica como elementos fundamentales para la Iglesia de hoy. Y es algo con lo que yo me siento identificado desde siempre: más claridad de Evangelio, más transparencia para la Iglesia en lo interno y para transmitir a Cristo y la alegría de ser cristiano”, opinó.

Sturla se suma a los otros diecinueve cardenales que también han recibido la púrpura en el segundo consistorio de Jorge Bergoglio.

Nacido en Montevideo (sur de Uruguay), el 4 de julio de 1959, realizó sus estudios elementales y secundarios (hasta 4º año), en el Colegio San Juan Bautista de los Hermanos de la Sagrada Familia.

Obtuvo el Bachillerato en Derecho Civil en el Instituto Juan XXIII de los Salesianos y cursó, después, estudios de Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Miguel Rúa de los Salesianos de la capital uruguaya.

Pero además, a su formación académica sumó otra licenciatura, la de Teología, que finalizó en 2006 en la actual Facultad de Teología del Uruguay Monseñor Mariano Soler.

Sturla se incorporó a la Congregación Salesiana de Uruguay en los años setenta del pasado siglo.

En 1979 hizo el noviciado, y un año después, el 31 de enero de 1980, desempeñó su primera profesión religiosa.

Fue ordenado sacerdote en la Congregación Salesianos de Don Bosco (SDB) el 21 de noviembre de 1987, y posteriormente trabajó como vicario del Noviciado y Post-Noviciado Salesiano, director del Aspirantado Salesiano y maestro de novicios.

A lo largo de su vida profesional ha ocupado diversos cargos, tanto pastorales como de gobierno, sobre todo en su Congregación Salesiana, entre los que se encuentra el de consejero de estudios en las Escuelas Profesionales Talleres Don Bosco.

Ha sido, también, encargado a varios niveles de los novicios salesianos y profesor de Historia de la Iglesia en el Instituto Preuniversitario Juan XXIII, institución que dirigió algunos años más tarde.

Asimismo, el 28 de octubre de 2008 fue nombrado inspector salesiano de Uruguay y más tarde, presidente de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Uruguay (CONFRU).

Hace ahora poco más de tres años, el 10 de diciembre de 2011, el papa emérito Benedicto XVI le nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de Montevideo, asignándole la sede titular de Felbes.

Montevideo fue erigida como diócesis por el papa Pío IX, el 13 de julio de 1878, y el 19 de abril de 1897, por mandato del papa León XIII, fue creada la archidiócesis de Montevideo, que cuenta en la actualidad con 84 parroquias.

El año pasado, tras la designación de Sturla Berhouet como séptimo arzobispo de Montevideo, la Conferencia Episcopal del Uruguay pasó a estar conformada por 10 obispos residenciales, 2 auxiliares y 6 eméritos.

En el seno de la Conferencia Episcopal de su país se ha hecho cargo de los departamentos de Misiones y de Laicos, y ha sido delegado suplente al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Paralelamente a su vida profesional, Sturla Berhouet ha publicado diversos artículos sobre religión y un libro bajo el título “¿Santa o de Turismo? La secularización del calendario en el Uruguay”, que fue publicado por el Instituto Preuniversitario Juan XXIII en 2010.

La misión oficial de Uruguay que viajó al Vatincano, nombrada Cancillería, está presidida por el embajador uruguayo en el Vaticano, Daniel Ramada, e integrada por el embajador en España, Francisco Bustillo, y Enrique Iglesias.