Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Cardenal Sturla considera que Uruguay tendría “un retroceso” si la Junta Departamental rechazara la colocación de la imagen de la Virgen María en la rambla

EN PERSPECTIVA |

CcK_xvVUkAAJUxu

En entrevista con En Perspectiva, el cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, dijo que no esperaba el debate sobre el monumento a la Virgen María porque cree que Uruguay “ha evolucionado positivamente” hacia “una laicidad positiva” que muestra una “pluralidad respetuosa” en la sociedad.

“Acá no es que haya habido un plan premeditado, sino que surgió un deseo de la gente de tener allí a la Virgen María”, dijo Sturla acerca de la iniciativa del monumento.

El cardenal destacó que en el interior la Virgen está presente en varios lugares y que esta figura “tiene un sentido muy profundo, vital” y “suscita devoción y adhesión” en cristianos y no cristianos.

Sturla dijo que en principio no esperaba que se generara la actual polémica sobre la instalación del monumento. “Creo que Uruguay ha evolucionado positivamente en este tema” y que ha habido “un avance sustancial en la sociedad uruguaya hacia una laicidad positiva que lo que indica es la pluralidad respetuosa en la sociedad”, dijo. Sin embargo, una vez que surgió la polémica, no lo asombró, porque debido a la conflictiva separación entre el Estado y la Iglesia, “hay resabios de un laicismo jacobino” que aparecen en estos casos, opinó. Por esto, agregó, es que se genera polémica por un monumento a la Virgen María y no por una imagen de Iemanjá o un monumento de otra religión.

Con la polémica instalada, “no es que se va a hacer una campaña de convencimiento” desde la Iglesia, sino que se van a “dar los argumentos” que ésta tiene para pedir la instalación, dijo Sturla.

El arzobispo de Montevideo consideró que si la propuesta para instalar el monumento es rechazada en la votación de la Junta Departamental será “un retroceso en el camino del Uruguay plural”.

Sturla también se refirió a las críticas de que un monumento de este tipo es una apropiación del espacio público. “El espacio público es de todos”, dijo antes de preguntarse si alguien deja de ir a un lugar porque éste tenga el nombre de un dirigente político. “Yo no me siento agredido por eso, es parte de la pluralidad” de la sociedad, agregó.