Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Cardenal argentino analiza al papado

EL PAÍS |

Más colegialidad y una iglesia para los más pobres

La del papa Francisco será “la Iglesia del Evangelio”, dirigida “a los más pobres y más necesitados”, una Iglesia cuyas “estructuras” no estarán encima de la “voz del espíritu”, mientras “la participación de los obispos del mundo” será potenciada para alcanzar esa “colegialidad”, que es una prerrogativa misma de la institución.

Roma | ANSA

En una semana crucial para el pontificado del papa Francisco, caracterizada por el comienzo del proceso de reforma de la Curia y la esperada visita a Asís -la ciudad del santo de quien tomó su nombre- el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias orientales, argentino como Jorge Mario Bergoglio, explicó las perspectivas y objetivos en el horizonte de la Iglesia del Papa.

La Iglesia que podemos esperar de Bergoglio, afirmó Sandri, “es la Iglesia de Jesús, que es la Iglesia del Evangelio, de la evangelización, del servicio a los otros, sobre todo de aquellos que más lo necesitan, los pobres, aquellos que son más abandonados”. “Tratando de mantener las estructuras necesarias para poder hacer esto, pero haciéndolo de modo que la vida y el encuentro con las personas tenga el sostén de las estructuras. Lamentablemente, muchas veces son aquellas las que sofocan la vos del espíritu”, dijo el prefecto de la Congregación de las Iglesias orientales.

“La colegialidad es una especia de prerrogativa de la Iglesia, el colegio apostólico está presidido por Pedro, pero con todos los demás apóstoles”, agregó respecto al “G-8”. “Está el primado del Papa y también está la colegialidad”, dijo Sandri. Y el papa Francisco quiere poner, sostuvo, “mayor énfasis en la colegialidad y la participación de los obispos”.

Ese cuerpo de cardenales que Francisco creó para que le dé Consejo, “es un signo pero también aquello que hará para potenciar el sínodo de obispos; pondrá más luz en este tramo de la colegialidad de la Iglesia”.

En cuanto a los tiempos de la reforma sobre los que están trabajando, Sandri observó que “las reformas son siempre graduales. El Papa mismo nos dice que se necesita pensar bien y no hacer las cosas apuradas”.

Sandr también subrayó la importancia de la visita que el Papa realizó este viernes en Asís, la ciudad de San Francisco. Se trata de una plegaria, dijo el religioso, que “en estos tiempos debemos recitarla cada día”.