Skip to main content
Noticeu

Card. Sturla sobre polémica en Salto: “Es absolutamente lamentable”

By 08/07/2017No Comments

Presentación-Padre-Cacho-Doc-18-de-48

El Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, consideró “absolutamente lamentable” el “escándalo” de opinión pública en torno a la supuesta violación de la laicidad en un liceo de Salto. El Cardenal se expresó así en El Aporte de la Iglesia de Montevideo, su espacio editorial en Radio Oriental 770 AM.

“La laicidad parece entenderse en el sentido de única dirección, la que propone la hegemonía cultural en la que nos encontramos. Donde nombrar a Dios o donde se haya visto (…) una imagen de la Virgen María en un liceo es una situación que resquebraja el edificio de la laicidad uruguaya. Esto está llegando al ridículo”, consideró.

En su columna radial, el Cardenal indicó que se quiere imponer una hegemonía cultural que pretende transformar el aborto (un delito que no es penalizado en algunos casos) en un derecho. “Incluso se habla de la agenda de derechos, cambiando totalmente el sentido de la ley”, agregó. Esto, sin querer polemizar con “la tragedia que supone el aborto” para aquellas personas que lo realizan, sino en referencia a la transformación “de lo que es una tolerancia en lo que se quiere hacer pasar como un derecho”.

En su alocución, el Cardenal citó unas palabras el Obispo de Canelones, Mons. Alberto Sanguinetti:

“Según la ley de  educación la enseñanza pública está abierta a todas las ideas y creencias. ¿Qué mal les puede hacer a jóvenes de 17 y 18 años que oigan a unas ‘exageradas’ señoras que les dicen que ellas piensan que no es bueno abortar y exponen algunos datos científicos? ¿Hay tanto miedo a un poquito de libertad de enseñanza? ¡Ah! Pero parece que después se les cayó una estampita de… ¡la Virgen María! Eso es más peligroso que un cohete intercontinental. Vamos. Se puede pintarrajear de todo en los liceos y una figurita de Santa María va a hacer caer el sistema”.

“Con esta ironía termino”, agregó el Arzobispo: “Me parece lamentable lo que estamos viviendo”. Y concluyó con la recomendación de “poner las cosas sobre la mesa, de forma desapasionada pero sin tergiversar la verdad de los hechos en este Uruguay laico y plural, donde parece que lo único que está condenado al ostracismo, lo único que no puede entrar dentro de lo plural, es una visión humanista y abierta (…). Una postura de libertad donde puede caber la defensa de la vida humana desde su concepción”.

Contexto
Al comienzo del la columna de Radio Oriental, el Card. Sturla hizo referencias a distintos elementos del debate. Se detuvo especialmente en dos documentos: la carta difundida por las madres que dieron la charla en el liceo y el comunicado que redactaron exalumnos del secundario, donde expusieron su apoyo a la autoridad educativa. Agregó que no conoce ni a la directora del lugar ni al grupo de madres implicado.

Tomado de www.icm.org