Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Canciller chileno reflexionó sobre los dichos del Papa

LA REPÚBLICA |

La Corte de la Haya analiza el caso

El llamado al diálogo entre Bolivia y Chile que lanzó el papa Francisco durante su visita a La Paz es distinto a la pretensión de la demanda boliviana ante la Corte de La Haya, dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz.

“Son dos cosas totalmente distintas: que el papa llame al diálogo es bien distinto de lo que pretende Bolivia”, afirmó Muñoz ante la prensa chilena este jueves.

La reacción de Muñoz se produce luego que Francisco dijo el miércoles en su visita de tres días al país andino que en el tema del diferendo marítimo entre Chile y Bolivia “el diálogo es indispensable” y abogó por soluciones “compartidas, razonables, equitativas y duraderas”.

Las reflexiones del pontífice fueron vistas en Bolivia como un apoyo a la demanda que La Paz interpuso en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la cual pretende obligar a Chile a dialogar para buscar una solución a su exigencia de obtener una salida soberana al mar.

“Lo que pretende Bolivia a través de una demanda unilateral en La Haya es obligar a nuestro país a una negociación con un solo resultado, que es la cesión de territorio, el traspaso de territorio y eso es absolutamente inaceptable”, explicó Muñoz.

El jefe de la diplomacia chilena calificó de “positivas y oportunas” las palabras del papa, que en su visión no toman partido. En Bolivia, en cambio, aseveró, se las ha “interpretado de manera interesada y distorsionada”.

El canciller chileno reveló haber propuesto a Bolivia retomar el diálogo que fue congelado luego que el presidente Evo Morales anunciara en marzo de 2011 que demandaría a Chile.

Sin embargo, aclaró que su oferta venció tras haberse hecho efectiva la demanda.

“Las palabras del papa nos parecen muy interesantes y nos parecen además que conllevan un mensaje al gobierno boliviano para que cese la hostilidad, para que cese la agresividad, para que retome el diálogo, para que respete a Chile y a sus autoridades”, aseveró Muñoz.

El papa, como líder espiritual, tiene “la estatura” para hablar en favor de la paz y del diálogo entre las naciones, estimó.

Chile ha descartado cualquier tipo de mediación papal para resolver la demanda boliviana, en base a que existe un tratado suscrito en 1904 que zanjó la pérdida del territorio marítimo de Bolivia en una guerra que enfrentó a ambos países a fines del siglo XIX.