Skip to main content
Noticeu

Campaña de Cooperación Misionera: «Que todos sean Uno» reciclando y ahorrando construimos solidaridad

By 13/05/2015mayo 22nd, 2015No Comments

omp-logo

 

Un año más, las Obras Misionales Pontificias en Uruguay invita a niños y adolescentes, educadores y familias, a sumarse a la campaña “Que todos sean Uno” (Jn. 17,21) que se desarrollará desde junio a octubre de este año en torno a tres acciones: orar, reciclar y ahorrar.

Esta campaña nace para ofrecer a los niños la ocasión de vivir la unidad y el compromiso real con sus hermanos en la fe, los niños más pobres y necesitados, no solo en aspectos materiales, sino también en el crecimiento en la fe.

En estos años, el aporte de los niños de la Infancia y Adolescencia Misionera de Uruguay se ha plasmado en acciones en favor de huérfanos y centros educativos en África y Asia.

“QUE TODOS SEAN UNO” (Jn. 17,21)
RECICLANDO Y AHORRANDO CONSTRUÍMOS SOLIDARIDAD…
Campaña de Cooperación Misionera

Estimados Hermanos:

Año a año, la Pontificia Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera, acompaña y promueve cientos de proyectos de evangelización y promoción humana a favor de niños y adolescentes en el mundo entero, especialmente en los lugares más pobres; este compromiso expresa y realiza la fidelidad al carisma original de la Obra, que nace para ofrecer a los niños la ocasión de vivir la unidad y el compromiso real con sus hermanos en la fe, los niños más pobres y necesitados, no solo en aspectos materiales, sino también en el crecimiento en la fe.

Los desafíos son muchos, lamentablemente, los niños y adolescentes, siguen estando expuestos a situaciones inhumanas: falta de alimentación, atención sanitaria, educación, y otras realidades complejas, teniendo especialmente presente en este tiempo a los que son víctimas de la persecución ideológica y religiosa, sometidos al abandono, la horfandad, el hambre y la soledad.

La Iglesia, sigue al servicio de estos hermanos más pequeños nuestros, a través de misioneros y misioneras, laicos, consagrados, comunidades que con esfuerzo acompañan, contienen, alimentan, educan…

Con alegría podemos decir que en estos años, el aporte de los niños de la Infancia y Adolescencia Misionera de Uruguay han hecho su aporte, pequeño, concreto y real, el mismo se ha plasmado en aportes a favor de huérfanos y centros educativos en África y Asia.
Esta campaña, pretende ser un instrumento para que TODOS los niños y adolescentes del Uruguay hagan uso de su derecho a vivir la solidaridad universal de la fe. Esperamos que junto a los párrocos, catequistas, animadores, docentes, educadores podamos darles esta oportunidad.

La campaña se inicia en el mes de junio 2015, y se cierra en el mes de octubre de 2015, y se propone a todos los niños y niñas, adolescentes y familias de las diversas comunidades católicas del país.
Una Espiritualidad: la Unidad.

En el Evangelio, Jesús nos invita a vivir la unidad, como distintivo de la espiritualidad cristiana; no es una cuestión de moda, de ideología, de conveniencia… es un rasgo distintivo de nuestra condición de bautizados: vivir la unidad universal. La comunión en la fe es la expresión real de la misión a la que somos enviados.

Es este un primer aspecto de la campaña a tomar en cuenta: acompañar a niños y adolescentes a vivir la unidad y la fraternidad que nos concede la fe y que nos hace superar toda frontera para ser verdaderamente hermanos.

Tres acciones: Orar, reciclar y ahorrar.

Orar. La primera acción de cooperación misionera es la solidaridad espiritual. Les proponemos ayudar a los niños a entrar en una dinámica de oración misionera. Reuniéndolos en un lugar adecuado, y teniendo en cuenta realizar una buena motivación, disponerlos a mirar el video:

“Oración Misionera” , luego invitarlos a señalar las imágenes que más les llamaron la atención, e invitarlos a proponer ellos mismos las intenciones por las que quieren rezar.
Es posible que sea oportuno, en algunos grupos al menos, enseñar el Rosario Misionero (recordamos a este respecto que pueden solicitar a la Dirección Nacional de OMP el Libro: “Los Niños rezamos el Rosario”).

Reciclar. La segunda acción tiene por objetivo presentar el reciclado como una actitud responsable y fraterna hacia nuestros conciudadanos y la creación como regalo especial de Dios, que debemos cuidar.
En un primer momento recomendamos organizar con los chicos una recorrida por un espacio natural, invitándolos a tener una actitud contemplativa, ellos lo logran mucho más fácilmente que los adultos, mirar para descubrir a Dios presente en la creación. Dialogar con ellos sobre lo experimentado: sensaciones, sentimientos…

En un segundo tiempo sugerimos presentar el video: “Padre de la Creación (para niños)”, comentarlo con ellos, para luego poder realizar una sencilla celebración de acción de gracias a Dios por el gran regalo de la creación.

En el tercer momento proponemos llevar a los chicos a considerar la oportunidad de actuar responsablemente frente a la creación, es parte de nuestra misión como creyentes, cuidar el patrimonio que Dios Padre nos ha legado. El reciclaje es una acción concreta y realizable por todos, para motivarlos, se puede utilizar el siguiente video: “Renatta y Coco, las 3R’s”, después de dialogar con ellos sobre lo visto, surge la pregunta: ¿que podemos reciclar? ¿cómo hacerlo? ¿a quién pedir ayuda?

Ahorrar. En esta última acción pretendemos unir “reciclar – ser solidario”. Los chicos van haciendo la experiencia de reciclaje con la campaña que han podido elegir, en ese contexto, les invitamos a ver un nuevo video: “¡ESTO ES ACTITUD! Wmv”, nuevamente llevar al diálogo para descubrir el proceso que aparece en el video, por el cual se desata la solidaridad que beneficia a todos. Entonces, les proponemos identificar un objeto reciclable (botella, caja, otro) debe ser personal. La propuesta es convertir este objeto reciclado, decorado, en alcancía solidaria. Teniendo en cuenta que la solidaridad exige esfuerzo, renuncia y sacrificio, motivamos a los niños a ahorrar dinero en esa alcancía personal.

Un fruto: LA CARIDAD

Nuevamente les invitamos a mirar un video: “Yo soy uno de ellos – Infancia Misionera 2015” es un video de promoción de OMP España, que estimula la conciencia misionera universal de los niños. Después de mirar el video, se invita a los chicos a investigar, en cinco grupos, cuál es la situación de los niños y adolescentes en cada uno de los cinco continentes. Pueden preparar una breve presentación con carteles para socializar con otros compañeros y familias. Y así motivarse a llenar las alcancías que ellos mismos han confeccionado con donativos que puedan ser entregados en el mes de octubre a la Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera para ayudar a los niños más necesitados en el mundo entero.

La Cooperación Misionera de los Niños.

Como ya hemos señalado, la Infancia y Adolescencia Misionera es un camino de solidaridad en la fe, conformando año a año un fondo universal solidario, constituido con los aportes de los niños y adolescentes, y volcados a favor de niños y adolescentes. En el mes de octubre, en fecha cercana al día 1, fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las Misiones, en cada colegio, parroquia, capilla, será bueno que los niños puedan presentar sus alcancías como ofrenda al fondo universal. Les pedimos puedan fotografiar este momento de ofrenda, pues estas imágenes harán parte de una muestra ambulante en el año 2016.
Agradecemos a los párrocos, religiosas, animadores, catequistas que se involucran en la animación misionera de los niños y adolescentes.

Todos los videos están en Youtube.

Contacto para consultas: [email protected] / 099995207