Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Cada vez más jóvenes uruguayos creen que es bueno el respeto a la autoridad

EL OBSERVADOR |

La cifra pasó del 45% en 1996 al 64% en 2011. Especialista explica que el motivo puede ser una sensación “extendida de pérdida de autoridad”, informa Búsqueda

La idea de que es “bueno” que haya mayor respeto a la autoridad aumentó entre los jóvenes uruguayos de forma notable en los últimos 15 años, pasando de un 45% a un 64%, de acuerdo a lo que indica el libro “Los valores de los jóvenes uruguayos” que publica Búsqueda hoy.

La publicación de Alberto González Ramagli, Ignacio Zuasnábar y Pablo Mieres, apoyado por la Universidad Católica y la fundación Konrad Adenauer, es el resultado de una encuesta realizada por Equipos en el marco del Estudio Mundial de Valores.

El mayor respeto a la autoridad fue destacado por el politólogo Ignacio Zuásnabar como “una particularidad muy interesante”; en su opinión, una posible explicación a esta evolución puede ser la sensación “extendida de pérdida de autoridad en los últimos años”. “En la medida que los uruguayos, y en este caso particularmente los jóvenes, sienten que hay una escasez de autoridad en el entorno social y posiblemente también en el mundo familiar, la reacción refleja su demanda”.

Mientras tanto, tomándose el total de la población, la cifra pasó de 54% en 1996 a 66% en 2011 cuando la consulta es si “debe haber mayor respeto a la autoridad en el futuro”.

Otro aspecto destacable es que se pasó de 30 a 50% en la cantidad de jóvenes que apoyan la idea que la “obediencia” es una cualidad valorada para enseñar.

Educación y apoyo a la democracia

Entre otros datos que se desprenden del estudio es que el 82% de los jóvenes consideran bueno o muy bueno el sistema de gobierno democrático. Al discernir en este punto, se advierte que el 95% que posee estudios universitarios tiene esta postura, mientras que, entre aquellos que realizaron solo primaria, la cifra llega a 69%.

Los autores interpretan el dato de la siguiente forma: “El aumento del nivel educativo es una garantía del fortalecimiento de las actitudes democráticas. En tal sentido, esta constatación indica que una crisis de la educación en la sociedad uruguaya es, más tarde o más temprano, una crisis de la democracia”.

Por otra parte, solo un 8% de los jóvenes considera que son buenos los gobiernos autoritarios y el 70% entiende que este régimen es malo o muy malo.

En lo referente a los derechos humanos, el 58% declaró que en Uruguay se respetan mucho o bastante, mientras que 37% dijo que se respetan poco o nada.

Confianza a las instituciones

Consultados sobre la confianza brindada a cuatro instituciones, los tres poderes y los partidos políticos. El único que obtuvo un saldo positivo de opiniones fue el Ejecutivo con 9%. El Poder Judicial tuvo un saldo de -6% y el parlamento de -19%.

Los partidos políticos se llevaron la peor parte, con un saldo de -44% formado por un 71% de los encuestados dijeron que tiene poco o nada de confianza en ellos, mientras que el 27% dice tener bastante o mucha confianza.