Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Buscan refugio en la educación privada por conflicto sindical

EL PAÍS |

CRISIS SINDICAL EN LA ENSEÑANZA

Cuando aún no se dilucidó el conflicto sindical en la enseñanza estatal los colegios privados comenzaron a recibir consultas de padres de alumnos de Secundaria sobre las condiciones de inscripción para el año 2014.

Pablo Melgar

“Sin duda que estos días de no actividad han preocupado a los padres”, dijo a El País el presidente de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec), Marcelo Fontona, en referencia a los paros y movilizaciones que desde principios de año vienen aplicando los sindicatos de la enseñanza estatal.

“He recibido consultas de gente que envía sus hijos a la educación estatal sobre los colegios que están cerca de sus casas o las ofertas que hay, cosa que no es común en las conversaciones habituales”, aseveró Fontona. “Es probable que haya un incremento en las consultas pero no estoy en condiciones de confirmarlo”, agregó.

Fontona aclaró que tradicionalmente las inscripciones en los colegios católicos comienzan a partir del mes de agosto.

Dentro de la oferta de educación católica para educación media los precios de las mensualidades van desde $ 500 a los $ 10.000 dependiendo de la situación de cada colegio y los servicios que preste. En todos los colegios hay un sistema de becas para estudiantes.

Un estudio interno de Audec concluyó que el promedio de las cuotas es de $ 4.500, una cifra similar al costo que tiene para el Estado cada alumno de la educación pública.

En la comparación respecto a los aumentos salariales de los docentes, los privados recibirán un 3,5% a partir de 2014 mientras que en el Estado el ajuste podría ser de entre un 3%, si el Parlamento aprueba el mensaje de Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo, o de 6% si se vota la propuesta de la ANEP.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo la semana pasada que al gobierno le “preocupa” que el conflicto en la educación pública derive en un aumento en la matrícula en la enseñanza privada.

“Nos preocupa que estas situaciones terminen deteriorando a la educación pública y nos encontremos en el próximo año con un incremento notorio de la matrícula de la educación privada”, dijo el ministro Brenta a La República.

Polémica

El presidente José Mujica volvió a chocar con las autoridades de los organismos de la enseñanza. A su enfrentamiento con el director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, por haberse tomado licencia en medio del conflicto sindical, ayer se cruzó públicamente con el presidente del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit. El primer mandatario dijo a radio Carve que los maestros deberían “proponerse trabajar un poco más”. Mujica afirmó que “$ 17.000 no dan para vivir, pero papá, son cuatro horas 180 días en el año. Te quedan otras horas para hacer otra cosa. Hay algunos que trabajan en dos lados, van a la privada, no les paran y les pagan menos”.

Mujica agregó que los sindicatos de la enseñanza “creen que somos una manga de viejos miserables y eso no es así, porque tenemos que mirar a toda la nación”.

Florit respondió al presidente en radio Sarandí. Aseguró que no es verdad que los maestros trabajan “cuatro horas” como afirmó el presidente.

“Nosotros en vacaciones de julio teníamos 217 comedores abiertos atendidos por maestros, en esas semanas tuvimos algo así como 15 cursos distintos, unos de tiempo completo (…) No lo es tampoco en el verano cuando hay actividades de Verano Educativo. No lo es cuando durante todo el año los días sábado hay 6 mil maestros que están haciendo cursos al menos una jornada mensual”, aseguró el jerarca.

Además, Florit aseguró que “todo lo que procure simplificar la función docente me parece que no abona en el sentido correcto” y comparó lo dicho por el presidente con algunas de las amenazas proferidas desde los sindicatos docentes.

Días perdidos

Florit y Tinetto asumieron que la recuperación de los días de clase perdidos por paro deberá ser negociada con los sindicatos.

Florit dijo que se debe “negociar la recuperación del tiempo pedagógico, la forma de los descuentos de los días de paro, la forma de completar el programa escolar que es un deber profesional y un deber ético con los alumnos de la educación pública”.

Tinetto se pronunció en ese sentido y aseguró que el organismo que dirige está buscando alternativas para la recuperación de las clases perdidas.

Sin embargo, hasta el momento nadie del gobierno se comunicó sobre ese tema con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), según aseveró a El País el secretario de la organización, José Olivera.

En ese marco, la asamblea del regional Montevideo del sindicato de docentes y funcionarios de UTU (Afutu) resolvió denunciar al organismo educativo ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por “represión sindical”.

La denuncia está basada en la forma en que se aplicarán los descuentos por los paros aplicados. La ANEP anunció que los descuentos por paro se realizarán en dos cuotas.

http://www.elpais.com.uy/informacion/buscan-refugio-educacion-privada-conflicto.html