Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Bordaberry quiere derogar leyes del aborto y de la marihuana

EL OBSERVADOR

Política. Deberá lograr un acuerdo que permita alcanzar la mayoría parlamentaria

Dos leyes polémicas que fueron distintivas del gobierno del presidente José Mujica, como la que despenalizó el aborto bajo ciertas circunstancias y la que reguló el mercado de la marihuana, serán derogadas, al menos parcialmente, si Pedro Bordaberry alcanza la mayoría necesaria en el Parlamento.

El precandidato de Vamos Uruguay, que aspira a llegar al balotaje y medirse con Tabaré Vázquez, cuestionó los proyectos del aborto y marihuana impulsados por el Poder Ejecutivo y que dividieron a la sociedad. Entrevistado esta semana en el programa Buscadores de canal 5, Bordaberry recordó que en el Senado votó en contra de esos proyectos. Para el próximo período, de contar con los votos suficientes en el Parlamento, propondrá derogarlas.

“Si estuve en contra de algo y así lo vote, es lógico que no lo quiera”, dijo ayer Bordaberry a El Observador. “En el caso del aborto, las campañas preventivas y educativas me parecen bien y lo mismo ese capítulo en el proyecto de la marihuana, por lo que no se pueden tomar conclusiones generales sino ir caso a caso”, señaló. Otra iniciativa que no respaldó en el Senado –aunque sí votó algunos artículos– fue la de la minería de gran porte bajo la cual el gobierno negocia ahora con Aratirí. De todos modos, sobre ese tema, comentó que está a favor de la minería “si las cosas se hacen bien”.

Al oponerse al proyecto Aratirí, que plantea explotar yacimientos de hierro en la zona de Valentines, fundamentó su posición en que no hay un plan de cierre de las minas más que los pozos sean rellenados con agua de lluvia para lo cual se necesitarán 80 años. También cuestionó que se le exoneren US$ 1.000 millones en impuestos a una industria que no agrega valor y lo único que hace es llevarse un recurso finito. Además recordó que el gobierno maneja el tema con cláusulas “secretas y confidenciales” que nadie conoce o que se conocerán luego de firmado el acuerdo; y finalmente dijo que “se está pasando por arriba a la ley de ordenamiento territorial”.

Interior

Bordaberry se halla de gira por varios departamentos. Esta semana estuvo en Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha.

En Treinta y Tres señaló que una de las grandes preocupaciones que tiene es por el sistema sanitario que “no funciona” como se prometió, y afirmó que aún persisten las inequidades entre Montevideo y el interior.

“Nos dijeron que la reforma iba a transformar a los hospitales en mutualistas y cinco o seis años después las mutualistas se parecen más a los hospitales que no mejoraron”, dijo en un acto. “En el interior no se accede a especialistas y si se tiene un accidente o un imprevisto de salud, hay menos posibilidades de sobrevivir que en Montevideo, y eso es una inequidad con la que hay que terminar”, afirmó.

En Cerro Largo, departamento tradicionalmente afín al Partido Nacional, Bordaberry destacó la unidad de los colorados y la contrapuso con la situación de los blancos. “Nosotros estamos unidos aun en la presentación de dos listas distintas acá en Melo. Y ello es muy importante, si miramos y comparamos con lo que pasa en otros partidos que se pelean por un lugar en la lista o por cargos”, afirmó. “Los uruguayos están cansados de los políticos que se pelean entre ellos, no hay que pelearse con otro político, hay que pelearse con la inseguridad, hay que pelearse con la falta de educación, hay que pelearse con los problemas de la salud, hay que pelearse con los problemas de la inflación”, afirmó Bordaberry.

“Uruguay no necesita puños cerrados sino manos abiertas, tendidas para construir entre todos un mejor futuro. Necesita que dejemos de mirar atrás y comencemos a mirar para adelante. De eso se trata esto, de construir y no de destruir”, concluyó.

Entre los que se acercaron a saludarlo estuvo el exgolero de la selección uruguaya de fútbol Fernando Álvez, quien fue aplaudido por los presentes en el acto de Melo. l