Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Bonomi “de acuerdo” con el PN en aumentar penas a adolescentes [de interés]

180.COM.UY |

http://www.180.com.uy/articulo/63228_bonomi-de-acuerdo-con-el-pn-en-aumentar-penas-a-menores

El senador Javier García dijo a No toquen nada que el tema de los adolescentes en conflicto con la ley fue el que consumió la mayor parte de la reunión del miércoles en la comisión de seguridad que integra el gobierno y los partidos políticos.

PRESIDENCIA
Según el senador blanco, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, comparte más con el Partido Nacional que con el Frente Amplio en su postura sobre este tema.

Excepto el presidente Tabaré Vázquez, el Frente Amplio y Unidad Popular, “todo el resto de los partidos políticos y el ministro de Interior estaban de acuerdo” en aumentar las penas.

“Algunos plantearon solo las penas mínimas, otros planteamos las mínimas y máximas, otros incluso plantearon mayor aumento en las máximas. Pero todos los partidos -el Partido Independiente, el Partido Colorado, el partido de Novick y el Partido Nacional- planteamos aumento de penas, no porque sea una varita mágica sino porque notoriamente hay que tener un cambio de rumbo en la política de seguridad”, afirmó.

García explicó que la propuesta del Partido Nacional consiste en subir de un sexto a un tercio de las penas para adultos las mínimas y las máximas de los adolescentes de entre 15 y 18 años que cometan delitos gravísimos como homicidio, rapiña o violación.

También señaló que su partido rechazó la propuesta de realizar un abordaje general del tema y que fue él quien le pidió a Tabaré Vázquez que se pronuncie concretamente sobre el tema.

“Se nos convocó para tomar medidas que tuvieran urgencia o que dieran algún tipo de resultado en materia de seguridad, no para hacer análisis académicos sobre las causas básicas de la inseguridad. El presidente quería hacer un tratamiento holístico, y yo le dije que ‘sabemos más o menos cómo es la posición de cada partido, demos vuelta las cartas’. Y ahí el ministro del Interior dijo ‘yo estoy en minoría'”. Además Vázquez dijo que estaba en contra y el Frente Amplio que prefería recorrer otros caminos.

Por el Frente Amplio estuvieron presentes en la reunión Daniela Payssé, Daniel Marsiglia y Orquídea Minetti; por Unidad Popular lo hicieron Gonzalo Abella, Gustavo López y Eduardo Rubio; por el Partido de la Concertación estuvieron Edgardo Novick, Guillermo Stirling y Guillermo Facello; por el Partido Nacional García y Guillermo Besozzi; por el Partido Independiente, además de Mieres concurrió Daniel Radío; y por el Partido Colorado, José Garchitorena, Consuelo Pérez y Germán Cardoso.