Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Bodeant: la Iglesia no excomulgó legisladores

EL PAÍS |

Obispo dice que malinterpretaron sus palabras

“Ningún obispo excomulgó a ningún legislador”, es el título de una columna publicada ayer por el monseñor Heriberto Bodeant, obispo de Melo y secretario general de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU).

El obispo responde a un título publicado en portal de Subrayado tras la despenalización del aborto por el Senado que informaba que la “Iglesia excomulgó a quienes votaron despenalizar el aborto”.

“Esas no son mis palabras, sino una deducción de quien pone título a la entrevista. Quien me escuche, también podría decir, con verdad: “Ningún obispo excomulgó a ningún legislador”, sostiene.

“El tema de la excomunión no surgió por mi iniciativa, sino por una pregunta del periodista. Yo me limité a hacer algunas consideraciones sobre la excomunión en relación con la práctica del aborto”, señala el obispo.

Luego explica que en las normas de la Iglesia Católica, “Código de Derecho Canónico”, el canon 1398 dice que “quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae”, es decir, automática y sin necesidad de un decreto de la autoridad competente

Bodeant explica en su columna que la excomunión automática es para quien “procura” el aborto y se da “si éste se produce”. “Eso es distinto de votar una ley. Desde luego, para un católico votar a favor de esta ley, es algo grave, pero no deja de ser una decisión muy compleja, en la que pueden entrar muchos motivos, incluso el de evitar un mal mayor, es decir una ley aún más permisiva. Insisto también en que esto es `para un católico`, es decir para quien dice profesar la fe de la Iglesia y adherir a lo que ella enseña”, concluye el religioso.

La noticia sobre la excomunión a legisladores tuvo repercusión internacional.