Skip to main content
Noticeu

Bodas de Oro de la Puerta del Santuario de la Patrona de la Patria

By 11/09/2012septiembre 14th, 2012No Comments

El pasado 8 de setiembre se realizó la celebración de las Bodas de Oro  de la puerta del Santuario Virgen de los Treinta y Tres de Florida.

Esta puerta, inaugurada el 8 de setiembre de 1962, es una obra de José Belloni y Stelio Belloni.

La obra maestra de los Belloni destaca por la conjunción de elementos típicos de la flora y la fauna que se aúnan con la historia patria y la evangélicos  e históricos sobre la fe en la Virgen de los Treinta y Tres.

La celebración se inició a las 19:30 hs con la celebración de la Eucaristía, presidida por el párroco de la Catedral, Pbro. César Buitrago, quien resaltó los aspectos más espirituales y significativos de la fe,  plasmados en la puerta.

Seguidamente, ante un nutrido grupo de feligreses, hubo una serie de intervenciones conmemorativas que hicieron alusión al acto de las Bodas de Oro de la puerta. En esta celebración se destacó la participación del Dr. Hilario Castro, que hizo un recuento histórico de la génesis de la elaboración y colocación de la puerta.

La profesora Cristina D’Auria ofreció a la concurrencia una declamación sobre la Virgen de los Treinta y Tres.  La Hna. Noemí Medeglia agradeció la presencia de todos y reafirmó el valor religioso e histórico de la puerta.

La festividad culminó con la presentación musical del dúo Achalay y el Coro de la Catedral

La puerta se construyó con la colaboración económica de Luisa Gallino de Avellanal, mide5.30 metros de alto por3 metrosde ancho, tiene un peso aproximado de800 kilogramos, realizado en alto y bajo relieve, en bronce.

En la parte superior de la puerta se encuentra una cita en latín de un salmo de la Escritura: “Esta es la puerta del Señor los justos entrarán por ella”.  Tiene además doce paneles, seis en cada hoja, que relatan la construcción del fortín del Pintado, la capilla, su traslado a Florida, la primera misa a cargo de Santiago Figueredo, la visita al templo en 1825 de los miembros del gobierno provisorio primero y de los asambleístas después, los indios y misioneros, la Batalla de Las Piedras, la expulsión de los jesuitas, la fundación de la Primera Biblioteca Pública por Dámaso Antonio Larrañaga en 1816, la Asamblea de la Florida de 1825 y la Jura de la Constitución en 1830.

 Fuente: http://santuariovirgentreintaytres.com/noticia.php?id=342