XX Encuentro de Obispos- Presbíteros: “El Presbiterio y sus desafíos actuales”

By 04/08/2015agosto 11th, 2015No Comments

obispos_presbiteros

Los días martes 4 y miércoles 5 de agosto se realizará en Florida el XX Encuentro de Obispos y Presbíteros del Uruguay en torno el tema “El Presbiterio y sus desafíos actuales”.

Se trata de una instancia de reflexión y diálogo, organizada por la Comisión Nacional del Clero, organismo de la Conferencia Episcopal del Uruguay, presidido por el Obispo de Tacuarembó, Mons. Julio Bonino, y cuyo secretario ejecutivo es el P. Luis Fariello, párroco de Santiago Vázquez, Montevideo. El encuentro se desarrollará del martes a las 9 hs hasta el miércoles luego de la Misa prevista para las 19.30 hs, en la Casa de Retiros “Jesús Buen Pastor”.

En la mañana del 4, el Cr. Enrique Iglesias ofrecerá aportes desde su visión sobre los desafíos que desde la sociedad llaman al clero a ver nuevos signos de los tiempos, a los cuales responder.

En la tarde del 4 y el miércoles 5, el disertante será el P. Carlos Schikendantz quien  aportará una reflexión acerca de la colegialidad y la sinodalidad y abordará el tema “Escuchar y ver los signos de este tiempo”.

“El Presbiterio y sus desafíos actuales”

Martes 4 de agosto:
09.00 – acreditación de los delegados

09.30 – oración de la mañana

10 a 10.30 – ¿A qué venimos?

10.30 – presentación de los participantes.

11.00 – Exposición del Cr. Enrique Iglesias: aportes desde su visión sobre los desafíos que desde la sociedad nos llaman a ver nuevos signos de los tiempos, a los cuales responder.

Tiempo de diálogo abierto entre los participantes y el Cr. Enrique Iglesias.

12.30 – Almuerzo.

15.30 – Primer trabajo en grupos: insumos para la pastoral presbiteral

17.30 – Exposición del P. Carlos Schikendantz: reflexión acerca de la colegialidad y la sinodalidad

18.15 –  Segundo trabajo en grupos: ¿cómo deben ser nuestros presbiterios?

20.00 – Celebración de la Eucaristía

21.00 – Cena

21.30 compartir fraterno y película sobre la vida de Mons. Oscar A. Romero.

Miércoles 5 de agosto
08.00 – Laudes

08.30 – Desayuno

09.00 – plenario: cosecha del día anterior.

09.45 –“escuchar y ver los signos de este tiempo”  P. Carlos  Schikendantz

10.45 – corte para un café

11.00 – Proponer desafíos, ponerlos en común y luego priorizar dos

12.00 – Puesta en común de lo trabajado en la mañana