Skip to main content
Noticeu

Mensaje Final del Congreso de la CLAR insta a una Vida Consagrada renovada y resignificada, “casa de encuentro, comunidad de amor y corazón de humanidad”

By 03/07/2015julio 10th, 2015No Comments

Uruguayos que participaron en el Congreso de VC

Al finalizar el Congreso de Vida Consagrada (VC) de América Latina y el Caribe organizado por la CLAR en el contexto del Año de la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco y con ocasión del 50o aniversario del Concilio, se difundió un Mensaje Final en el que los religiosos y religiosas reafirman sus convicciones y comparten los «horizontes de novedad en la vivencia de sus carismas que vislumbran. Al terminar el Congreso expresaron su solidaridad con las víctimas de la violencia y con el proceso de paz en Colombia.

En su Mensaje Final, los religiosos instan a una VC “renovada y resignificada, no de masas, sino de prójimos que viven la hermandad en un clima de amor, compasión y misericordia, y son profecía del Dios de Jesús (…) que origina nuevos vínculos intercongregacionales y nuevos espacios que nos evangelizan con rostros diversos”. Aseveran, asimismo, sentir el llamado de constituir “casa de encuentro, comunidad de amor y corazón de humanidad”.

Los religiosos se llaman a colaborar “en el surgimiento de una VC nueva, participativa y prismática y no piramidal ni estática”. “Es necesario impulsar ya esta colaboración; ser personas propositivas y osadas, que ´hagan lío´, comenzando cada quien por sí misma/o, por nuestras comunidades locales, por las propias congregaciones y conferencias”, destacan.

Los religiosos expresan su alegría por el posicionamiento de las Nuevas Generaciones de VC y por su participación en el Congreso. “Su palabra y su trabajo, sus cuestionamientos y su fuerza, desafían a las/os mayores a mirar no hacia el pasado, sino hacia delante, hacia la novedad que Jesús nos promete”, exponen.

Consideran providencial que durante el Congreso se publicara la encíclica Laudato Si’, en la cual, el Papa invita a asumir «el cuidado de la casa común» y destacan que la memoria del beato Oscar Arnulfo Romero los “confronta y estimula” , proponiendo a la VC “una manera concreta de ser profecía martirial, fiel al Evangelio y libre de ataduras”.

Los religiosos destacan que este Congreso fue “un antes y un después para la VC”, dándoles “un impulso de resurrección, que levantará a la VC de la tumba de una pesimista añoranza del pasado y la impulsará hacia el futuro, que es la vida nueva en el Resucitado”. “La presencia de Jesús en medio de la comunidad genera vida, alegría, misión, compromiso mutuo; crea personas aferradas a él y al Reino y no a las obras y estructuras; engendra, en la Iglesia y para la Iglesia, una VC renovada y resignificada, no de masas, sino de prójimos que viven la hermandad en un clima de amor, compasión y misericordia, y son profecía del Dios de Jesús; una VC que origina nuevos vínculos intercongregacionales y nuevos espacios que nos evangelizan con rostros diversos”, señala en Mensaje Final.

Entre los diversos horizontes de novedad en la vivencia de los carismas hoy que vislumbraron los religiosos que participaron en el Congreso se resaltan los siguientes:

. “a)  La Trinidad es el modelo de nuestra hermandad; nos conduce a la unidad en la diversidad, nos capacita para el diálogo y la reciprocidad, hace que nuestras relaciones sean circulares y en igualdad.

. b)  El seguimiento de Jesucristo, desde la mística y la profecía, tiene como horizonte el martirio, elocuente testimonio que es capaz de tocar el corazón de los demás y suscitar la conversión. Hemos de recuperar la memoria profético-martirial de nuestros pueblos.

. c)  Una resignificación de los consejos evangélicos, a la luz del Verbo de Dios que se encarna y entrega su vida en la cruz, y de la escucha de la Palabra, llevará a la persona consagrada a la libertad, la gratuidad-gratitud y la compasión.

. d)  La VC está llamada a compartir espiritualidad, misión y vida con laicas y laicos, desde una eclesiología de comunión, constituyendo familias carismáticas.

. e)  Una VC pobre y para los pobres, implica hoy participar en «la revolución de la ternura» (EG 88), «usar la medicina de la misericordia» (MV 4) y cuidar «la casa común» (LS).

. f)  La VC ha de salir de su autorreferencialidad y de todo aquello que le impida el contacto directo con el prójimo.

. g)  La intercongregacionalidad y las comunidades intergeneracionales son retos que exigen discernimiento y creatividad y que nos dan la oportunidad de enriquecernos mutuamente, crecer y complementarnos.

. h)  Las culturas, la ecología y la humanización son espacios en los que la vida se ve amenazada, espacios en los que la VC debe estar presente y actuar”.

Al finalizar el Mensaje los religiosos se llaman a colaborar “en el surgimiento de una VC nueva, participativa y prismática y no piramidal ni estática”. “Es necesario impulsar ya esta colaboración; ser personas propositivas y osadas, que ´hagan lío´, comenzando cada quien por sí misma/o, por nuestras comunidades locales, por las propias congregaciones y conferencias”, destacan. “Las intuiciones del Congreso son semillas que darán fruto sólo si pasamos de la teoría a la práctica”, advierten los religiosos al tiempo que se instan a caminar “en compañía de quienes luchan por un mundo más justo e inclusivo, más fraterno y más alegre”.

CONFEDERACIÓN CARIBEÑA Y LATINOAMERICANA DE RELIGIOSAS/OS – CLAR

“Escuchemos a Dios donde la vida clama”

CONGRESO DE VIDA CONSAGRADA Bogotá, Colombia, 18 a 21 de junio de 2015

Mensaje Final

«Dichosa tú que creíste» (Lc 1,45), Vida Consagrada, porque la Ruah divina hará surgir en ti una nueva forma de vida.

1. Las/os participantes en el Congreso de VC de América Latina y el Caribe dirigimos este Mensaje a las personas consagradas, a nuestros Pastores y a todo el Pueblo de Dios del que somos parte, con la esperanza de que, por medio de este escrito, puedan también experimentar las invitaciones que el Espíritu Santo nos hizo a un mayor compromiso en la vivencia de nuestra vocación.

Realizamos el Congreso en el contexto del Año de la VC, convocado por el Papa Francisco, con ocasión del 50o aniversario del Concilio. Durante los días del Congreso, escuchamos a Dios donde la vida clama, reafirmamos nuestras convicciones y vislumbramos los «horizontes de novedad en la vivencia de nuestros carismas hoy». Al terminar este Congreso expresamos nuestra solidaridad con las víctimas de la violencia y con el proceso de paz en Colombia.

2. Hechos significativos en el Congreso. Nos alegramos por el posicionamiento de las Nuevas Generaciones de VC

y por su participación en el Congreso. Su palabra y su trabajo, sus cuestionamientos y su fuerza, desafían a las/os mayores a mirar no hacia el pasado, sino hacia delante, hacia la novedad que Jesús nos promete. Con su magisterio y su testimonio, Francisco nos motiva a crear una cultura de la ternura y la misericordia. Fue providencial que durante el Congreso se publicara la encíclica Laudato Si’, en la cual, el Papa nos invita a asumir «el cuidado de la casa común». También nos confronta y estimula la memoria del beato Oscar Arnulfo Romero, quien propone a la VC una manera concreta de ser profecía martirial, fiel al Evangelio y libre de ataduras.

3. Betania. La VC de América Latina y el Caribe, al contemplar el icono de la comunidad de Betania –Marta, María y Lázaro–, se ha sentido llamada por Dios a ser casa de encuentro, comunidad de amor y corazón de humanidad. Quienes participamos en el Congreso, escuchamos, como dichas a nosotras/os, las órdenes que Jesús dio en el contexto de la resurrección de Lázaro: «¡Retiren la piedra!» «¡Sal fuera!» «¡Quítenle las vendas, para que pueda andar!» (Jn 11,39.43-44). Queremos vivir estos mandatos; sólo así podremos acoger el reino del Abbá, irradiar la belleza de seguir a Jesucristo y experimentar el gozo del Evangelio.

4. Un antes y un después para la VC. Este Congreso, en sintonía con el Vaticano II, nos dio un impulso de resurrección, que levantará a la VC de la tumba de una pesimista añoranza del pasado y la impulsará hacia el futuro, que es la vida nueva en el Resucitado. La presencia de Jesús en medio de la comunidad genera vida, alegría, misión, compromiso mutuo; crea personas aferradas a él y al Reino y no a las obras y estructuras; engendra, en la Iglesia y para la Iglesia, una VC renovada y resignificada, no de masas, sino de prójimos que viven la hermandad en un clima de amor, compasión y misericordia, y son profecía del Dios de Jesús; una VC que origina nuevos vínculos intercongregacionales y nuevos espacios que nos evangelizan con rostros diversos.

5. Horizontes de novedad. Entre los diversos «horizontes de novedad en la vivencia de nuestros carismas hoy» que percibimos en el Congreso, resaltamos los siguientes:

. a)  La Trinidad es el modelo de nuestra hermandad; nos conduce a la unidad en la diversidad, nos capacita para el diálogo y la reciprocidad, hace que nuestras relaciones sean circulares y en igualdad.

. b)  El seguimiento de Jesucristo, desde la mística y la profecía, tiene como horizonte el martirio, elocuente testimonio que es capaz de tocar el corazón de los demás y suscitar la conversión. Hemos de recuperar la memoria profético-martirial de nuestros pueblos.

. c)  Una resignificación de los consejos evangélicos, a la luz del Verbo de Dios que se encarna y entrega su vida en la cruz, y de la escucha de la Palabra, llevará a la persona consagrada a la libertad, la gratuidad-gratitud y la compasión.

. d)  La VC está llamada a compartir espiritualidad, misión y vida con laicas y laicos, desde una eclesiología de comunión, constituyendo familias carismáticas.

. e)  Una VC pobre y para los pobres, implica hoy participar en «la revolución de la ternura» (EG 88), «usar la medicina de la misericordia» (MV 4) y cuidar «la casa común» (LS).

. f)  La VC ha de salir de su autorreferencialidad y de todo aquello que le impida el contacto directo con el prójimo.

. g)  La intercongregacionalidad y las comunidades intergeneracionales son retos que exigen discernimiento y creatividad y que nos dan la oportunidad de enriquecernos mutuamente, crecer y complementarnos.

. h)  Las culturas, la ecología y la humanización son espacios en los que la vida se ve amenazada, espacios en los que la VC debe estar presente y actuar.
6. Hacer que acontezca. Concluimos el Congreso con el corazón ardiente, porque percibimos al

Espíritu de Dios actuando en medio nuestro. Habiendo conocido las invitaciones a comprometernos que la Ruah divina nos hizo, nos corresponde ahora hacer que acontezca la novedad de la VC o, más precisamente, colaborar con la Ruah en el surgimiento de una VC nueva, participativa y prismática y no piramidal ni estática. Es necesario impulsar ya esta colaboración; ser personas propositivas y osadas, que «hagan lío», comenzando cada quien por sí misma/o, por nuestras comunidades locales, por las propias congregaciones y conferencias. Las intuiciones del Congreso son semillas que darán fruto sólo si pasamos de la teoría a la práctica.

7. En marcha. «¡Sal fuera!», dijo Jesús a Lázaro. El Papa Francisco insiste en que «la salida misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia» (EG 15), y espera de la VC que salga de sí misma «para ir a las periferias existenciales». Vayamos, caminemos en compañía de quienes luchan por un mundo más justo e inclusivo, más fraterno y más alegre.

Quitémosle las vendas a la VC para que pueda caminar; quitémonos las vendas y caminemos como María, que va con prontitud a servir a su prima Isabel. El encuentro de estas dos mujeres fue el comienzo de algo nuevo, de una vida fecunda y misionera. Salgamos y caminemos con María, y hagamos que la humanidad –Juan– salte de gozo, y que la creación –Isabel– quede llena del Espíritu Santo (Lc 1,39-44).