Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Bergara partidario de modificar régimen de exoneración por donaciones

SUBRAYADO |

http://subrayado.com.uy/Site/noticia/58833/bergara-partidario-de-modificar-exoneracion-a-donaciones-a-universidades

Dijo que es “razonable” mantener apoyos a universidades privadas, y que “habría que revisar los parámetros”.

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, se refirió al aditivo del proyecto de Rendición de Cuentas presentado por el sector de Macarena Gelman, que determina la eliminación de las exoneraciones impositivas a empresas que hagan sus donaciones a las universidades privadas.

Bergara sostuvo que es “razonable” mantener los apoyos, y que “quizás sí lo que habría que revisar son los parámetros del régimen, quizás el régimen hoy esté siendo excesivamente beneficioso para esas donaciones, y se puedan equilibrar un poco más los aportes relativos entre la exoneración y el aporte privado”.

Dijo que cuando se pensó en estas exoneraciones al momento de la reforma tributaria, no existía ninguna práctica en Uruguay de apoyo empresarial a las universidades (ni privadas ni públicas), ni a la educación en general, ni tampoco para la cultura o los sectores deportivos.

“Desde la reforma tributaria y otras leyes se impulsó una lógica de mecenazgo y de aportes y donaciones a la cultura, al deporte y a la educación, que implicaba exoneraciones en el terreno tributario”, explicó, “como se quería impulsar eso, probablemente los parámetros de arranque fueron muy generosos”, dijo.

Bergara se mostró abierto a la revisión de la legislación para que el Estado resigne menos dinero y que el sector privado tenga un peso mayor en la donación.

El ministro de Economía Danilo Astori se manifestó también en este sentido, sosteniendo en su momento que la propuesta lo había tomado por sorpresa, y mostrándose contrario a eliminar las exoneraciones.