Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Bancada del FA se reúne hoy para discutir aditivo de artículo sexto

EL ESPECTADOR |

http://www.espectador.com/politica/338916/bancada-del-fa-se-reune-hoy-para-discutir-aditivo-de-articulo-sexto

La bancada del FA se reunirá hoy para intentar lograr los 50 votos para aprobar el sustitutivo del artículo sexto del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que dispone el abatimiento de diversos incrementos presupuestales previstos para 2017, la mayoría vinculados a la educación.

La diputada del Frente Amplio Macarena Gelman, propuso retirar los beneficios fiscales a empresas que realicen donaciones a universidades privadas. La medida supondría para las instituciones perder el acceso a 1,4 millones de dólares anuales.

Según declaró Gelman a El Observador, “no es un tema que sea un monto significativo o no”, sino que está vinculado a “lo conceptual de proteger más que nada la educación pública”.

Como respuesta, las universidades privadas advirtieron que en caso de que la propuesta se concrete, cientos de estudiantes perderán sus becas el próximo año.

El secretario pro témpore del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas de Uruguay y rector de la Universidad de Montevideo, Juan Manuel Gutiérrez, dijo a Canal 4 que el aditivo afecta al sistema de becas y los proyectos de investigación. El dinero, según Gutiérrez, habilita un “generoso sistema de becas a centenas de estudiantes de bajos recursos”.

El rector de la Universidad Católica, Eduardo Casarotti, expresó su sorpresa ante esta iniciativa. En declaraciones a Canal 12 sostuvo que lo que se busca es “responder a una problemática a corto plazo, que es cerrar el Presupuesto”.

Desde la UdelaR, el rector, Roberto Markarián, se mostró a favor de ese recorte a las universidades privadas porque, según manifestó, existe un exceso de exoneraciones.

Por su parte, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo no estar de acuerdo con la propuesta porque es preciso “mantener las condiciones de equidad desde el punto de vista del apoyo la enseñanza superior”.