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Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Balconeras de la fe llenan los barrios

EL PAIS |

http://www.elpais.com.uy/informacion/balconeras-fe-llenan-barrios-navidad.html

La campaña “Navidad con Jesús”, inspirada para frenar la “descristianización” de la fiesta.

Si fuera un fenómeno de comunicación desde las redes sociales se hablaría de “viralización”, pero en este caso se trata de la integración de la fachada de los hogares a una propuesta que incluye imágenes y símbolos. Es un acto tangible que pertenece al mundo espiritual.

En la Arquidiócesis de Montevideo y en la Iglesia Católica uruguaya nadie recuerda una campaña tan popular como “Navidad con Jesús”.

La iniciativa logró instaurar unas 24.000 balconeras con los colores papales y el pesebre en la fachada de miles de hogares de Montevideo y algunos del interior, según datos oficiales de la propia Iglesia Católica.

La colocación de las balconeras navideñas responde a un plan de cinco puntos. Los cuatro restantes tienen que ver con la convocatoria a los cristianos a pasar la Navidad con personas desvalidas o en situación de calle.

En este caso, la actividad se desarrollará en distintas parroquias y casas de familia, en la catedral el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, cenará con personas en situación de calle en la entrada al templo.

Sturla se reunió a fines de noviembre pasado con el papa Francisco. Allí el obispo de Roma celebró la iniciativa de la Arquidiócesis montevideana y aceptó tomarse una foto con una de las balconeras. El fotógrafo fue el propio cardenal quien subió la imagen a Twitter y allí se “viralizó”.

Por otro lado, en el programa navideño de la Iglesia se desarrolló el rezo comunitario de una “novena”, una oración que se realizó entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre con el llamado “Rosario de la Aurora” y la bendición de los “niños Jesús” de los pesebres familiares. Por otro lado, se distribuyó una oración de unos 10 minutos para ser rezada en familia durante la Navidad.

Mal negocio.
Las balconeras se distribuyeron en las parroquias, colegios y centros religiosos al precio de $ 200 por unidad. De todos modos, para la Iglesia no fue un buen negocio, según explicó a El País el vicario pastoral de la Arquidiócesis capitalina, Daniel Kerber.

“Probamos con unas primeras 5.000 y de inmediato tuvimos que mandar a hacer muchas más. Nos sentimos superados por la respuesta de la gentes. Las cobramos al costo pero no tuvimos en cuenta los gastos administrativos. La Iglesia fue a pérdida”, dijo.

El sacerdote aseguró que las balconeras ya están en varias ciudades. “En principio apuntábamos a Montevideo, pero se hizo una comunicación a la Conferencia Episcopal, ningún obispo se sumó a la iniciativa. De todos modos, muchos sacerdotes del interior y particulares se llevaron balconeras para sus ciudades, algunas fueron al exterior”, dijo.

Kerber confesó que la respuesta popular es similar a la masiva concurrencia que tuvo la misa ofrecida por el papa Juan Pablo II durante su visita del año 1988.

“El motivo de esta iniciativa es que constatamos la progresiva descristianización de la Navidad. Se había perdido esa dimensión, al ver la respuesta vemos que estaba adentro de la gente”, explicó.

Las autoridades de la Iglesia uruguaya están pensando en volver a realizar una campaña de este tipo el año próximo. “A la luz del resultado de este programa estamos evaluando el eco de recepción para seguir proyectando la planificación pastoral de la Iglesia”, explicó Kerber.

“Como Iglesia tenemos que anunciar a Jesucristo, vemos que la gente tiene hambre de tener la palabra, rezar juntos y tener gestos conjuntos y de celebración de las fiestas en el sentido que tienen. Creemos que con esto se le embocó a una de las necesidades de nuestro pueblo y el año que se va a realizar otros gestos entorno a la Navidad”, indicó.

Francisco.
La iniciativa navideña de la Iglesia se encuentra enmarcada en el llamado “efecto Francisco”, algo que para muchos católicos significa un retorno a las parroquias tras el mensaje del papa argentino.

Se trata de un papa que según Kerber “habla en un lenguaje y con una expresividad muy rioplatense, que nos toca muy de cerca, su designación le dio un fuerte espaldarazo a la Iglesia de América Latina, algo que naturalmente queremos aprovechar”.

El cardenal Sturla, nombrado en ese alto cargo eclesiástico por el propio papa Francisco en el mes de enero del año 2015, anunció que el próximo miércoles ofrecerá su mensaje de Navidad. Se trata de una alocución tradicional de los líderes religiosos.

Campaña con la bendición del papa Francisco.
El papa Francisco felicitó al cardenal Daniel Sturla por la iniciativa de lanzar una campaña navideña. El jefe de la Iglesia recibió al cardenal uruguayo en el mes de noviembre pasado y aceptó posar con una de las balconeras que lucen los colores blanco y amarillo, de la bandera del Vaticano y la Sagrada Familia.

Para la Iglesia Católica de América Latina el nombramiento en ese puesto del argentino Jorge Bergoglio resultó un “espaldarazo” importante, explicó el vicario pastoral de Montevideo, Daniel Kerber.

Francisco nombró cardenal a Sturla, una posición que pone al uruguayo en la lista como elegible y elector para el papado.