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La Iglesia en los medios Autoridades no prevén repartir la guía sexual al inicio de clases

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Daniel Olesker

Las autoridades educativas dan como un hecho que la polémica guía didáctica “Educación y Diversidad Sexual”, elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no será distribuida a maestros y docentes para el inicio de clases del próximo lunes 2 de marzo.
Fuentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aseguraron a Búsqueda que está “prácticamente descartado” que se reparta la guía, ya que el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP aún no analizó su contenido y por eso tampoco definió si homologa su distribución y su utilización en los programas de estudio vigentes.
La guía fue presentada en octubre y está dirigida a docentes, maestros, educadores y demás referentes de la educación, para que difundan “de manera sistemática y ágil, una serie de recomendaciones prácticas de cómo trabajar el tema de la diversidad desde una perspectiva de derechos e igualdad en los centros educativos”.
Entre otras cosas recomienda permitir que el alumno de preescolar, primaria y enseñanza media pueda “utilizar el baño que corresponda al género con el cual se autoidentifica o promover el uso de baños no generizados”. También aconseja al cuerpo docente comunicar su orientación sexual en el centro educativo, ya que “estar en el armario” recorta su labor “exclusivamente a los contenidos de la asignatura”.
Elaborado por el Mides, el documento contó con la colaboración en la revisión de sus contenidos de tres divisiones de la ANEP: la Comisión de Educación Sexual, el Programa de Educación Sexual y la Red de Género. Sin embargo su presentación tomó por sorpresa al Codicen, que no lo conocía.
Ante tal situación, “El País” informó el 6 de noviembre que el Consejo resolvió detener la distribución de la guía y ordenó a las inspecciones técnicas y las comisiones de Educación Sexual de Primaria, Secundaria y UTU, que enviaran informes para luego sí tomar una decisión final.
Beneficiosa y enriquecedora. En su primera parte la guía destina un capítulo a la visibilidad docente. Allí afirma que “si estamos de acuerdo con que la homosexualidad y el lesbianismo no son patologías, que la orientación sexual no se ‘contagia’, que la discriminación en el aula debe ser perseguida y que tenemos que garantizar los derechos de todas/os, se vuelve imprescindible no solo trabajar estos temas entre la población estudiantil, sino también entre el propio cuerpo docente”. Agrega: “La diversidad sexual también existe allí y su visibilización en los centros educativos resulta sumamente beneficiosa y enriquecedora”.
La segunda parte propone actividades y talleres a desarrollar con alumnos según su nivel de enseñanza. Por ejemplo, para niños y niñas de 4 y 5 años existe uno denominado “Diversas formas de ser niño y niña”, donde durante 20 minutos se juega con el cuerpo en el espacio utilizando telas de 1,5 m x 1,5 m.
“Se propone crear un espacio de juego libre donde puedan crear —con dichas telas— sus propios juegos, personajes y disfrazarse. Se busca evidenciar los juegos y personajes esperados para niños y niñas (por ejemplo: niños de superhéroes y niñas vestidas de princesa). A partir de esta actividad se evidencian los estereotipos de género y se invita a la construcción de juegos alternativos a los generados”, explica.
Pese a que contenidos de ese tipo generaron ciertas reticencias dentro del Codicen, en su momento el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, se mostró confiado en que la guía fuera finalmente aprobada para distribuir y utilizar con el inicio del año escolar.
“Esta es una herramienta, y nos parece que, pasada la euforia de discusión por la forma, hay que volver a poner en andamiaje el proceso de distribución de esta guía para que a partir del 1º de marzo de 2015 los docentes la puedan usar. Y reitero que es una herramienta, no es un manual ni una ‘Biblia’ a seguir a rajatabla, sino lo que es, una guía en los temas de educación y diversidad sexual”, afirmó en declaraciones recogidas por “La República” el 12 de diciembre.
En un principio el Codicen esperaba efectivamente zanjar el asunto (por sí o por no) antes de que terminara el 2014, pero aún no llegaron todos los informes solicitados. Fueron enviados los elaborados por el Programa de Educación Sexual de ANEP, la Dirección de Derechos Humanos de ANEP y el de la UTU, pero no los de Primaria y Secundaria.
Primaria aguarda por la opinión de la Asamblea Técnico Docente (ATD), que pospuso el tratamiento del tema porque no tenía suficientes especialistas de educación sexual para analizarlo. El director general de Primaria, Héctor Florit, dijo a Búsqueda que se trata de un tema “crítico” que debe evaluarse “con mucha prudencia” y “bajo la más amplia consulta, especialmente a los maestros”. Situación similar existe en Secundaria, que también ya realizó un borrador del informe y lo pasó a su ATD, que se reunirá el domingo y espera abordar el informe.
Al ver que todavía no llegaron todos los informes y los tiempos previstos se extendieron, es improbable que el Codicen habilite el uso de la guía a partir del próximo lunes 2. Incluso, las fuentes informaron que dentro del Consejo “no hay premura”, pues consideran que lo más “razonable y prudente” es dejar que la guía sea analizada por las autoridades de la próxima Administración para evitar que si se toma una decisión ahora, los futuros consejeros asuman “determinados compromisos y estén embretados con decisiones anteriores”.
Los miembros del Codicen califican el tema como “espinoso” y tienen posiciones encontradas sobre la guía: entienden que es interesante y necesaria, pero no comparten todos sus enfoques. Hasta el momento, Daniel Corbo, representante de la oposición en el Consejo, es el único que se ha pronunciado en contra, pública y específicamente sobre la distribución del documento. Otros, como Néstor Pereira, lo han abordado pero de forma más genérica.
“Para las futuras autoridades el desafío no va a ser simplemente lo presupuestal, el gran desafío será el acompañamiento ideológico de las transformaciones que se tienen que ir realizando en la educación pública. El debate ideológico continúa, las asimetrías, los prejuicios son muy fuertes, y los vemos manifestarse de manera explícita e implícita. Determinadas propuestas de determinado desarrollo de la sexualidad vinculada a la ciudadanía es fundamental y es uno de los grandes desafíos del futuro”, afirmó Pereira en diciembre, durante un foro sobre educación sexual.