Skip to main content

 

Ante el comunicado emitido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP) en el que planteó la necesidad de implementar mecanismos de protección para estudiantes, ante situaciones de abuso y acoso sexual, la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC) respondió con otro comunicado en el que repasa el trabajo que desde la Educación Católica se viene realizando en este tema.

COMUNICADO DE PRENSA ASOCIACIÓN URUGUAYA DE EDUCACIÓN CATÓLICA (AUDEC) 

Martes 7 de julio, 2020.

El día 6 de julio el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP) emitió un comunicado manifestando, a su entender, la necesidad de implementar mecanismos de protección para estudiantes, ante situaciones de abuso y acoso sexual.

Ante estas declaraciones, como Asociación que nuclea a 157 centros educativos de todo el país, queremos poner en conocimiento de la opinión pública el trabajo que desde la Educación Católica venimos realizando en este tema.

Como punto de partida, la ética del cuidado es un aspecto trasversal de nuestra propuesta educativa. Desde pequeños trabajamos con nuestros niños la importancia del autocuidado, concepto primordial en la prevención de abuso.

La educación emocional es parte sustancial de nuestro currículum, se aborda de manera integral y apunta directamente a la promoción del buen trato.

Desde hace más de 50 años en AUDEC comenzamos a trabajar en el desarrollo de distintos programas integrales de educación sexual, siendo pioneros en este tema dentro de la Educación nacional. El Plan de Educación Sexual, publicado en 2013, nació de la experiencia de nuestros centros educativos, en diálogo con los planes oficiales y construidos desde nuestra identidad católica. Los textos medulares del Plan fueron puestos a consideración de más de un centenar de personas que lo estudiaron, corrigieron y mejoraron. Entre ellos educadores, directivos y agentes pastorales de los centros educativos asociados.

Además, la Educación Católica presentó y puso a disposición este trabajo a la sociedad toda a través de la participación institucional de AUDEC en el diálogo social.

En cuanto a marcos de actuación, además de ceñirnos a la ley N° 18.551 y el protocolo de ANEP que nos regula por ser centros habilitados, todas las instituciones de la Educación Católica nos regimos por la Guía para la protección de menores y prevención de abusos sexuales elaborada por el Departamento de Educación Católica de la Conferencia Episcopal del Uruguay. Existen, además, los protocolos propios de las distintas congregaciones titulares de los centros educativos.

Con todo lo expuesto se concluye, entonces, que afirmar que no existe regulación y trabajo sobre este tema, indica un profundo desconocimiento de la realidad. Más aun teniendo la certeza que los equipos de gestión trabajan y comparten estos protocolos con todos los miembros de las comunidades educativas.

Quedamos a las órdenes para profundizar sobre este tema.

Dirección Nacional de AUDEC

 

Materiales de trabajo de AUDEC 

EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL – Fichas de trabajo
https://www.audec.edu.uy/Biblioteca/Biblioteca?id=1021