Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Así es la propuesta alternativa a la guía de educación sexual del CEIP

ESPECTADOR.COM. |

La Iglesia Católica presentó un curso en línea denominado “Aprender a Amar”, como alternativa a la polémica guía de educación sexual que presentó el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) a fines de julio.

La propuesta del CEIP, que contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), provocó el enojo de varios padres uruguayos, que el viernes 11 de agosto convocaron a una marcha en Montevideo para reclamar que la guía fuera retirada de circulación.

En concreto, la publicación privilegia el rol de las instituciones educativas para formar a los jóvenes en materia de educación sexual y llama a deconstuir los modelos vinculados a los “roles de género”, a los que considera una “construcción social” y, por ende, “pueden ser modificados”.

Daniel Sturla, cardenal y arzobispo de Montevideo, se refirió recientemente a la propuesta del CEIP y señaló que presenta “dificultades graves”.

En este sentido, Sturla cuestionó que la guía presentada por las autoridades educativas de Uruguay deje en manos de las instituciones la formación en materia de educación sexual, aún cuando los padres, madres y/o referentes no coincidan.

“Esto no está bien. Lo que no puede hacer el Estado es ponerse en el lugar de los padres y darle a esos chicos una educación que no es la que su familia considera conveniente”, aseguró el religioso a radio Oriental.

“Esto es propio de los Estados totalitarios, pero no puede serlo de un Estado democrático”, sentenció.

Ante esta situación, la Iglesia Católica de Uruguay presentó una alternativa gratuita que se ofrecerá a través del portal web de la institución religiosa.

`

Dicha capacitación está dirigida a “padres y educadores”, según señala la Iglesia, que además agrega que el curso consiste de nueve módulos temáticos, que a su vez están integrados por varios videos de unos 15 minutos de duración, así como de lecturas complementarias.

“En el contexto del curso habrá un foro para intercambiar dudas y comentarios, así como hacer consultas a los moderadores”, sostiene el portal de la Iglesia Católica de Montevideo. EFE

Principales temas del curso online de educación sexual