Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Arzobispo Sturla se reunió con representantes de comunidad gay

EL PAÍS |

ENCUENTRO HISTÓRICO

Por primera vez un arzobispo de Montevideo se reunió con la una asociación que representa a lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero. Sturla pidió disculpas por acciones de la Iglesia Católica uruguaya que hayan herido o molestado a la comunidad LGBT

Foto: Familias LGBT y Homoparentales del Uruguay

En una reunión histórica, por primera vez un arzobispo de Montevideo se reunió con representantes de una organización que nuclea a lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y familias homoparentales y heterosexuales.

En el encuentro hablaron de los derechos de la comunidad LGBT, matrimonio igualitario y “el cambio que se viene procesando en la Iglesia Católica uruguaya en torno a estos temas, tras la asunción de monseñor Daniel Sturla como arzobispo de Montevideo”, informó en un comunicado desde la Asociación de Familias LGBT y Homoparentales en un comunicado.

El presidente de la Asociación de Familias LGBT y Homoparentales, Omar Salsamendi, calificó altamente positiva a la reunión. “Fue una reunión histórica, primero que nada porque es el primer alto dignatario de la Iglesia Católica uruguaya en reunirse para hablar de estos temas con una Organización de defensa de los derechos LGBT. Con Sturla tratamos y conseguimos encontrar puntos de coincidencia y así mantuvimos una amena charla que duró una hora. La Iglesia mantiene su postura en torno a la Ley de Matrimonio Igualitario pero señala explícitamente a través de las palabras del arzobispo que su iglesia está en contra de cualquier tipo de discriminación, y en este último eje centramos nuestra charla”.

Salsamendi recordó cuando el propio Sturla “señaló públicamente una realidad que era por todos conocida pero nunca antes dicha, que fue el hecho de admitir que no es contradictorio ni con su fe ni con los dogmas de su iglesia el tener amigos homosexuales”.

Durante la charla, indicó Salsamendi, Sturla pidió disculpas por acciones de la Iglesia Católica uruguaya que hayan herido o molestado a la comunidad LGBT, aunque aclaró que él no se encontraba ejerciendo su alto cargo cuando las mismas se produjeron. Ambas partes coincidieron en transmitir un fuerte mensaje contrario a la discriminación en todas sus formas, incluyendo obviamente a la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Monseñor Daniel Sturla y el vicario pastoral Javier Galdona se reunieron con una delegación conformada por el presidente de la Asociación de Familias LGBT y Homoparentales del Uruguay Omar Salsamendi, el secretario General de la Organización Luis Armando Pérez, uno de los Vocales de la ONG Federico Macerattini, y una de las vocales Suplentes del Consejo Directivo de la Institución Mary Martínez, quien es madre de uno de los integrantes de la primera pareja de uruguayos del mismo sexo que se casó en el exterior del país y cuyo matrimonio fue el primero en ser reconocido por el Estado uruguayo sin necesidad de un dictamen judicial.