Arzobispo de Montevideo participó del lanzamiento de “Scholas” y bienvenida a sirios

By 22/10/2014octubre 31st, 2014No Comments

Clipboard03

En la iglesia San Francisco de Asís de Montevideo se realizó el lanzamiento en Uruguay de Scholas, iniciativa promovida por el Papa Francisco que procura fomentar la integración social y la cultura del encuentro mediante la práctica del deporte, el arte y la tecnología. La iniciativa incluirá a escuelas públicas y privadas. El Presidente de la República, José Mujica y líderes religiosos plantaron un olivo para promover el valor de la paz.

El Presidente Mujica, participó del lanzamiento en Uruguay de los programas Scholas, entidad educativa de bien público impulsada por el Papa Francisco, que vincula la tecnología, el arte y el deporte. El evento principal consistió en la plantación y posterior riego del olivo de la paz. Participaron del acto el director mundial de Scholas, José María del Corral, el Arzobispo de Montevideo, Mons. Daniel Sturla, el presidente del Comité Israelita del Uruguay, Sergio Gorzy, y el director del Centro Egipcio de Cultura Islámica, Imán Khaled Elsayed Elkot.

En declaraciones a la prensa, Mujica destacó que la ceremonia simbolizó el intento de acercamiento, en procura de que los niños sean un poco mejores que los adultos de hoy. El Presidente consideró que la iniciativa “da en el clavo” y resaltó que “los gurisitos sirios, a la hora de haber llegado, a pesar de que estaba lloviznando, estaban jugando al fútbol”.

Mujica destacó elogió que la propuesta reúna en actividades compartidas a escuelas privadas y públicas. “Ello simboliza una complementación de las diferencias sociales; se puede ser pobre y tener amigos un poco más ricos; se puede ser rico y tener amigos pobres”, subrayó. Hasta el momento participan del programa Scholas 370.000 escuelas de todo el mundo. En Uruguay participarán escuelas públicas y privadas, por lo cual participó del evento el presidente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, y autoridades de varias instituciones educativas privadas.

La bienvenida de los Hermanos Maristas a las familias sirias

El arzobispo de Montevideo participó, asimismo, en la bienvenida a los 42 refugiados sirios alojados en el Hogar San José de los Hermanos Maristas. Entrevistado en el programa “Si tú supieras” de Radio Oriental, conducido por Gabriela Gómez,  Mons. Sturla explicó que aceptó ir al Hogar en la llegada de los refugiados sirios por considerar que es “un signo muy hermoso que está dando nuestro país al recibir a estas familias sirias, todas con muchos hijos, así como en las otras que vendrán”.

Mons. Sturla sostuvo que “es una señal muy buena que da la Iglesia Católica a través de dos instituciones concretas”, la casa de retiros y el Colegio Jesús María. Destacó, en este sentido, que el Colegio Jesús María ha creado un programa con dos profesoras para enseñar español a los chicos en estas primeras semanas en que van a estar aquí, en Montevideo. “Es una alegría este acontecimiento para nosotros”, subrayó el Arzobispo de Montevideo.

En base al Quincenario «Entre Todos» Nº 340