Iglesia al día

" La paz como camino de esperanza: diálogo, reconciliación y conversión ecológica "
Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2020)

Noticeu ¡Uruguay ya tiene Cardenal!

14feb2015_8258

Desde las 8:50 hs de hoy Uruguay tiene Cardenal!

Tras una intensa semana en Roma y en el marco del Consistorio ordinario público convocado por el Santo Padre para la creación de 20 nuevos cardenales, el Arzobispo de Montevideo fue creado Cardenal, esta mañana por el Papa Francisco.

En el momento  en que el Papa le impuso el birrete, le entregó el anillo y le anunció que le concedió el título de la Parroquia Santa Galla  (ubicada en una zona popular al sur de Roma) se pudo percibir que intercambiaron algunas otras palabras y la amplia sonrisa de ambos, lo que denota el cariño y la familiariadad que el Papa Francisco tiene con el nuevo Cardenal y los uruguayos.

En sus palabras a los Cardenales, el Papa los llamó a la caridad, a la denuncia de la injusticia y al servicio alegre de la verdad.

LA AGENDA DEL CARDENAL STURLA EN ROMA

El Arzobispo arribó a Roma el martes 10 y el miércoles 11 comenzó a responder los requerimientos periodísticos de los medios de comunicación locales e internacionales presentes en Italia.

La agenda del Arzobispo junto a sus pares cardenales comenzó el jueves al participar en el consistorio convocado por el Papa para los días 12 y 13, con el objetivo de reflexionar sobre las orientaciones y las propuestas para la reforma de la Curia romana.

El ya Cardenal Sturla no perdió oportunidad durante distintos momentos de la semana para encontrarse con los sacerdote uruguayos que se encuentran estudiando en Roma.

Luego de ser creado Cardenal por el Papa, esta mañana, el Arzobispo de Montevideo recibirá esta tarde las  visitas de cortesía de 16:30 a 18:30 hs, en el Aula Pablo VI.

El Domingo 15, el Cardenal uruguayo participará junto a los nuevos Cardenales y demás miembros del Colegio Cardenalicio  de la  solemne concelebración que presidirá el  Papa Francisco, a las 10 hs de Roma (7 hs de Uruguay), en la Capilla Papal.


MISA CON URUGUAYOS

El lunes 16, el ya Cardenal Sturla, presidirá una Misa de Acción de Gracias con la comunidad de uruguayos residentes en Roma.

La Eucaristía, abierta a todos los interesados en participar, tendrá lugar a las 19 hs, en la Basílica dei Santi XII Apostoli, donde se encuentra la tumba de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, vicepatronos del Uruguay y patronos de Montevideo.

En la cripta de la Basílica, frente a la tumba de los vicepatronos de Uruguay, se encuentra un altar con la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres, Patrona de la Patria, junto a la cual, los uruguayos que residen en forma permanente o temporal en Roma, se dan cita una vez al mes para compartir la celebración de la Eucaristía. 


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En el sitio web de la Conferencia Episcopal del Uruguay se ofrece un ESPECIAL con información atinente a la creación del Arzobispo de Montevideo como cardenal.