Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios Arqueología: será la primera muestra mundial itinerante

EL PAÍS |

Obras guaraníes viajan de Uruguay al Vaticano

La primera exposición internacional itinerante de arqueología uruguaya realizada en la historia del país llegará primero al Vaticano y después a museos de Hamburgo y Valencia.

El 11 de septiembre, en el Museo del Vaticano, se exhibirán imágenes religiosas talladas en madera, provenientes de las Misiones Jesuíticas que estaban ubicadas en el actual territorio uruguayo. Se trata de objetos hallados durante excavaciones arqueológicas realizadas en San Borja de Yí, Florida, y de videos infográficos que dan cuenta de la herencia guaranítica.

Será la primera exposición internacional itinerante de arqueología uruguaya en la historia del país. El trabajo científico llevó más de 20 años y estuvo a cargo de la experta Carmen Curbelo y su equipo, contando con el patrocinio inicial de la Fundación MAPI.

Los trabajos también resultaron apoyados por el Programa de Rescate de la Identidad Indígena Misionera (Propim) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y el Centro Universitario de Tacuarembó, de la Udelar.

La muestra se presentará del 11 al 26 de septiembre en el Museo Vaticano, desde el 9 de octubre al 31 de marzo de 2015 en el Museo Etnográfico de Hamburgo, Alemania, y a partir de abril en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad de España.

«Uruguay en guaraní» refierefiere el origen indígena del nombre del país, y como señaló el director del MAPI, Facundo De Almeida, «se propone reafirmar otra cuestión frecuentemente ignorada: la pertenencia de su territorio al sistema de Misiones Jesuíticas que desarrolló la Compañía de Jesús y luego otras órdenes religiosas en los siglos XVII y XVIII», junto al legado «que llega hasta nuestros días, a través de las tallas en madera, objetos arqueológicos, monumentos arquitectónicos, la toponimia, el consumode una bebida tradicional como el mate, o festividades como el culto a la Virgen de Itatí».

Para el comisario de la exposición y director del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), «esta exposición pretende revelar la peculiaridad del Uruguay como lugar destacado en el estudio académico del pasado indígena de esta parte del subcontinente, y reafirmar su pertenencia a la Ruta Jesuítico-Guaraní reconocida por la Unesco, validando así su condición de destino turístico cultural y religioso».

La exposición, curada por Luis Bergatta, tendrá un peculiar guión museográfico que incluirá cuatro elementos.
Misioneros.

Habrá exhibición de 23 imágenes religiosas de madera (tallas policromadas) de origen misionero, provenientes de museos, iglesias y colecciones particulares. A lo largo de la dispersión de los indígenas misioneros en la Cuenca del Plata, como lo recuerda Bergatta, según la tradición oral varias imágenes fueron trasladadas por los indígenas misioneros, como ser la Virgen Inmaculada, que los acompañó «hasta la naciente ciudad de Montevideo (1725), durante los trabajos de construcción de las murallas realizados por ellos».

En la muestra, se integra a 15 conjuntos arqueológicos con más de 200 objetos procedentes de las excavaciones realizadas en San Borja de Yí, uno de los últimos poblados indígenas en el territorio.

Asimismo se presenta un conjunto de una docena de mates de distintas épocas y materiales pertenecientes a la colección Villegas Oromí, que dan cuenta del consumo de esta bebida de origen guaraní.

Por último se suman textos, videos e infografías referidos a algunos elementos culturales heredados de distintos grupos guaraníes, en los que se mezclan costumbres tradicionales precolombinas, otras adquiridas a partir del régimen jesuítico europeo y la amalgama resultante, que dista mucho de ser una suma de comportamientos y un producto sociocultural homogéneo», como explica Carmen Curbelo, responsable científica de la muestra.
Cultura y ganado.

Para el emprendimiento se ha asociado al Instituto Nacional de la Carne y el Museo Interactivo (INAC), que respalda la realización de contenidos vinculados a los inicios de la producción ganadera en las Estancias Jesuíticas. En cada una de las presentaciones de la exposición se ofrecerá degustaciones de carne uruguaya, promoviendo la exportación.

«El hecho de que en este área geográfica se desarrollaran las estancias, vaquerías y los arreos más grandes de la historia -con el traslado simultáneo de 400.000 cabezas de ganado-, son algunos de los antecedentes de la pujante producción ganadera actual del Uruguay, una de sus industrias más destacadas y su principal producto de exportación», recordó Facundo De Almeida.
TALLAS EN MADERA

La Virgen Inmaculada es una de las piezas en madera que el MAPI integró a la exposición itinerante a presentarse en el Museo del Estado del Vaticano, Hamburgo y Valencia.

La talla en madera es policromada. Se trata de una obra adjudicada a las Misiones Jesuíticas de Guaraníes, desarrolladas entre los siglos XVII y XVIII.

Pertenece al Archivo y Museo del Carmen, Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Carmelo), Diócesis de la ciudad de Mercedes.

Objetos arqueológicos se suman a la muestra; fueron hallados en un trabajo científico a cargo de la arqueóloga Carmen Curbelo.