Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios Armenios en Uruguay conmemoraron el 104 aniversario del genocidio

EL PAIS |

https://www.elpais.com.uy/informacion/sociedad/armenios-uruguay-conmemoraron-aniversario-genocidio.html
La comunidad armenia en el Uruguay tiene más de 15.000 integrantes y es una de las más importantes del país.

Con distintas actividades, la colectividad armenia del Uruguay conmemoró los 104 años del Genocidio Armenio perpetrado por el Imperio Otomano entre 1915 y 1923.

Se calcula que más de un millón y medio de armenios fueron exterminados en una estrategia de deportaciones, expropiaciones, secuestros y tortura. La mayor parte de la población armenia fue forzosamente removida desde Armenia y Anatolia a Siria, donde una gran parte de la población fue enviada al desierto.

Integrantes de la colectividad participaron de varias actividades. Hubo un acto conmemorativo en el Monumento a los Mártires en la Iglesia Apostólica Armenia, una ofrenda floral al pie del Monumento de José Artigas en Plaza Independencia, un acto recordatorio en la Plaza Armenia y también una actividad en la antesala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo.

Por otro lado, este martes los Jóvenes Armenios del Uruguay marcharon por 18 de Julio desde la explanada de la Universidad de la República hasta la Plaza del Genocidio del Pueblo Armenio en Tres Cruces.

El integrante del colectivo Ari Chamlian, dijo a Efe que el Estado turco sigue manteniendo «una política de negación» que lleva a que «la impunidad se perpetúe». En 1965, el Parlamento uruguayo fue el primero en reconocer el genocidio armenio, que tuvo lugar en el Imperio otomano —predecesor de la actual Turquía— cuando promulgó una ley que definía al 24 de abril como el Día de Recordación de los Mártires Armenios.

Chamlian destacó que Uruguay se transformó «en pionero» gracias a esta ley y «sentó un precedente a nivel internacional» para que luego otros países hagan lo mismo.

De momento, según explicó el joven descendiente de armenios, hay una veintena de países que reconocen el genocidio armenio. Pese a que desde la comunidad «siempre están esperanzados» con que más países se sumen, el integrante del colectivo consideró que lo fundamental es que Turquía reconozca «su pasado» porque es «la única manera de mirar hacia el futuro».

La comunidad armenia en el Uruguay tiene más de 15.000 integrantes y es una de las más importantes del país.