Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Aristóphanes, parodia cardenal

EL PAÍS |

54d2a986a005b

Con la presencia del flamante cardenal uruguayo, Daniel Sturla apostado en la primera fila, los parodistas Aristóphanes presentaron su espectáculo Dar en el concurso 2015.

Aristóphanes lleva ya cuatro años en Carnaval y surgió como una iniciativa de un grupo de exalumnos salesianos que componen un taller de teatro denominado Grupo Texas.

El vínculo de algunos de ellos con el Carnaval generó la inquietud por el concurso que luego se transformó en la iniciativa de sacar un conjunto.

Desde sus inicios en 2012, Aristóphanes se ha introducido en el parodismo con una forma distinta de encarar la categoría. El grupo se ha enfocado en lo que quiere comunicar desde sus espectáculos.

Su primer espectáculo en el 2012 fue Cuando el motor no es el dinero y allí parodiaron la vida de Don Bosco y la película ganadora del Oscar ¿Quién quiere ser millonario? Ese año, Daniel Sturla ya los acompañó.

Federico Pereyra, el director, explicó que Sturla los acompaña desde el principio por una cuestión de afinidad con el grupo que tiene que ver con la formación salesiana de la mayor parte de los integrantes del conjunto.

En 2013, todo el espectáculo estaba intervenido por fragmentos en los que los componentes contaban parte de su vida partiendo de una foto familiar, logrando un clima de complicidad con la gente pocas veces visto.

El año pasado fue Caminar en grupo con parodias sobre Ricardo Espalter y Moliére en las cuales se buscaba destacar la importancia del trabajo en grupo para lograr los objetivos individuales y comunes. Ese año Sturla no pudo presenciar el espectáculo pero si se encargó de saludar privadamente a sus amigos carnavaleros.

Este año la consigna del espectáculo es Dar y las parodias elegidas fueron sobre la película Invicto, tomando a Mandela como un referente y resaltando todo lo que dio en su vida.

La segunda parodia es sobre Cadena de favores y tiene que ver con un proyecto escolar de un niño que organiza un sistema donde quien recibe un favor debe devolverlo a tres personas y tratar de generar una cadena en la cual la premisa es dar.

Para Aristóphanes el motivo es lo más importante, así como los procesos en los que elaboran el espectáculo y si bien se intenta generar cambios en la categoría apuntando más que nada a lo discursivo, el concurso no les “quita el sueño”.

Federico Pereyra narró que hace unos días recibió la llamada de Sturla manifestándole su voluntad de acompañarlos en el teatro y que lo tomó naturalmente pues para ellos es habitual el diálogo con el flamante cardenal.

Es consciente de lo que se generó en torno a la participación y cree que es lógico que eso suceda.

Pereyra contó que antes de subir al escenario, el grupo compartió un momento a solas con Sturla y aprovecharon para realizar una oración.