Iglesia al día

" “Dios tuvo un sueño para San José… le has preguntado ¿qué sueño tiene para ti?” "
Mes vocacional 2021

La Iglesia en los medios Argentinos inician peregrinación a Luján

ESPECTADOR.COM |

Miles de jóvenes argentinos comenzaron el peregrinar anual a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, patrona del vecino país, una expresión de fe que cumple 42 años y que culminará este domingo con una misa a las puertas del santuario.

Bajo el lema “Madre, danos tu mirada para vivir como hermanos”, la tradicional caminata se inició este sábado cuando miles de personas, en su mayoría jóvenes, partieron desde el santuario de San Cayetano, en Buenos Aires, acompañando la imagen de la Virgen de Luján.

Los peregrinos deben recorrer a pie los 60 kilómetros que separan a la capital del país de la ciudad bonaerense de Luján, donde se encuentra la imponente basílica.

“En esta edición proponemos a los peregrinos que lleven una vela para encenderla para iluminar el camino a la hermandad de los argentinos y también que recen una oración cada hora”, señaló hoy en un comunicado la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular de Buenos Aires.

La velas serán prendidas en los primeros minutos del domingo, en plena noche, allí donde el peregrino se encuentre en camino a Luján.

“Simbólicamente, queremos iluminar, en el camino a Luján, a toda la patria, para comprender el poder de mirarnos como hermanos y convivir en solidaridad”, explicaron los organizadores.

La misa central será presidida este domingo por el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, quien días atrás, en una rueda de prensa, definió a la peregrinación a Luján como “un río de vida que tiene su característica juvenil y un renovado acento de encontrarnos como hermanos”.

Poli recordó que la peregrinación juvenil a Lujan “nació hace 42 años como un proyecto humilde, que se fue acrecentando a lo largo de todo este tiempo”.

Cerca de 6.000 voluntarios asisten a los peregrinos a lo largo del camino, donde se han dispuesto 59 puestos sanitarios y 15 de apoyo, donde los fieles reciben en forma gratuita alimentos y atención médica.

Además, colaboran la Cruz Roja y la Defensa Civil, mientras las autoridades dispusieron el envío de efectivos de diversas fuerzas de seguridad para custodiar a los peregrinos y ordenar el tránsito.

La primera caminata de jóvenes, organizada en 1975 por un sacerdote, reunió a 30.000 personas y desde entonces la cantidad de participantes se ha incrementado notablemente, hasta superar los dos millones de peregrinos en las últimas ediciones. EFE