Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Argentina define si legaliza el aborto: posiciones están parejas

EL PAÍS |

LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

Diputados trata hoy el proyecto, que tiene una leve ventaja por la negativa.

Argentina estará pendiente hoy miércoles del debate en la Cámara de Diputados sobre la legalización del aborto. El resultado de la votación del proyecto es incierto, debido a los constantes cambios de posiciones que están teniendo los diputados. Anoche el diario La Nación informó que el debate “promete generar incertidumbre hasta el último minuto” y que el rechazo a la iniciativa tenía ayer una leve ventaja de solo dos votos (120 frente a 118 a favor). Los diputados todavía indecisos eran 16.

El proyecto salió ayer de comisión y será tratado hoy miércoles en el pleno de la Cámara, integrada por 257 diputados. Luego quedaría la instancia del Senado.

La sociedad argentina está dividida, como sucedió en 2012 en Uruguay cuando se legalizó el aborto. Se trata de la primera vez en Argentina que se debate un proyecto para despenalizar el aborto hasta la 14ª semana de gestación (en Uruguay es hasta las 12 semanas). Siete intentos anteriores se vieron frustrados.

Aunque se declaró “a favor de la vida”, el presidente Mauricio Macri dio el empujón al debate en marzo, al aseverar que también está “a favor de los debates maduros y responsables”.

En Argentina, el aborto está autorizado solo cuando corre peligro la vida de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación. No obstante, las prácticas clandestinas abundan. Según varias ONG, cada año muere un centenar de mujeres, la mayoría de bajos recursos, de las 500.000 que se practican abortos en Argentina, por lo que para muchos es una problemática de salud pública.

“Hoy vemos casi una paridad en los votos, con una leve ventaja en contra del proyecto. Pero va a ser un debate respetuoso. Celebramos que se ha dado con mucha altura”, dijo el diputado Martín Maqueyra, del oficialista Cambiemos y quien rechaza la propuesta.

Y es que en este debate las posiciones han sido individuales, independientes de las afiliaciones políticas.

El proyecto incluye una cláusula de objeción de conciencia para los médicos y el requisito de autorización de parte de los padres para las menores de 16 años que se realicen un aborto.

Se espera que la jornada se prolongue hasta la madrugada y que la votación final ocurra al amanecer del jueves.

Grupos a favor y en contra de la despenalización del aborto han convocado a manifestaciones a las puertas del Congreso y las organizaciones estudiantiles han tomado escuelas en Buenos Aires para hacer vigilia.

La semana pasada se realizó en Buenos Aires una “oración interreligiosa por la vida”, a la que se sumaron líderes de la Iglesia católica y otras corrientes cristianas, así como musulmanes y judíos.

“No están en cuestión las creencias personales y religiosas. Estamos debatiendo si va a seguir habiendo aborto clandestino o si el Estado va a garantizar el aborto legal, para que no haya una sola muerta más”, dijo la diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda.

En América Latina, el aborto es legal en Uruguay y Cuba. También en Ciudad de México. En el resto solo puede practicarse en caso de riesgo para la vida de la mujer, inviabilidad del feto o violación.

CGT convocó a un paro nacional para el 25
La Confederación General de los Trabajadores (CGT) de Argentina anunció ayer un paro nacional para el 25 de junio. La protesta se llevará a cabo luego de que no hubo consenso con el gobierno en dos puntos centrales que reclama la central obrera: la exención de Ganancias del medio aguinaldo y el pacto antidespidos.

La CGT anunció que no va a haber movilizaciones ese día. “Hubo una fuerte caída del poder adquisitivo y del consumo, un círculo negativo que perjudica a todos, sobre todo a las pymes, que son las que más están sufriendo el tarifazo y eso genera más desempleo”, dijo Héctor Daer de la CGT.