Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Apoyo a ley sobre aborto

LA REPÚBLICA |

Las mujeres políticas del Frente Amplio se reúnen hoy para manifestar su respaldo al gobierno al considerar que sectores políticos y sociales están orquestando una campaña en contra de la ley de despenalización del aborto.

Una agrupación llamada “las mujeres políticas” del Frente Amplio se reunirán esta tarde en la sede central de la coalición de izquierdas a fin de redactar un documento por el cual expresarán su respaldo al gobierno y a las autoridades de la Salud Pública, en particular, en cuanto a la aplicación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. La instancia partidaria convocará a legisladoras, dirigentes zonales, jerarcas municipales y ministeriales y a alcaldesas de todo el país que mayoritariamente coincidieron en opinar que la ley de despenalización del aborto “viene siendo atacada por sectores reacios a los derechos fundamentales de la mujer”.

Inicialmente, a la reunión iban a asistir hombres pero se determinó que “somos las mujeres las que tenemos que salir a dar una respuesta contundente hacia la sociedad y a una parte del sistema político que hace lo imposible para desprestigiar una ley”, dijo una de las concurrentes a la reunión que se llevará a cabo hoy pero que pidió no ser identificada en virtud que hasta el momento no se ha designado a ninguna vocera del evento. Las mujeres del Frente Amplio han visto con preocupación algunos testimonios y hechos ocurridos en los últimos días y que han tomado estado público. Consideran que esas acciones responden a un “manejo estratégico y político” de quienes se oponen a la ley.

Precisamente , desde el mismo día en que la norma fue promulgada por el Poder Ejecutivo, la misma ha recogido el rechazo y la objeción de los sectores sociales y políticos que la cuestionan y repudian su vigencia. El mismo día en que fue promulgada, el diputado del Partido Nacional Pablo Abdala organizó una conferencia de prensa para presentar la campaña de recolección de firmas para, eventualmente, convocar a un referéndum de la ley. Posteriormente , un grupo de médicos de los cuales la mayoría no tienen como especialidad la ginecología se han organizado para objetar la ley y se pronunciaron, en amparo de la objeción de conciencia, a no acatar la norma.

Según el Ministerio de Salud Pública se asegura que hay zonas en el país, como por ejemplo el departamento de Salto, donde no existe la posibilidad de que una mujer que lo haya determinado sea atendida en su voluntad de abortar dentro del marco físico y psicológico que impone la ley, porque los médicos argumentan la objeción de conciencia a la hora de atender al paciente.

“Objeción de conciencia”

“La objeción de conciencia tiene un límite”, señaló el subsecretario de Salud Pública Leonel Briozzo. La directora de Reproducción Asistida de la misma cartera ministerial, Leticia Rieppi, comentó en su momento al diario LA REPÚBLICA que se está estudiando un agregado a la ley a fin de enmarcar el pedido de objeción de conciencia “para que no se transforme en un acto de desacato a la ley”.