LiturgiaNoticeu

Aporte del Departamento de Liturgia de la CEU para la Cuaresma

By 12/02/2021mayo 25th, 2022No Comments

Imagen tomada de la publicación del Depto. de Liturgia

El Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal del Uruguay publicó un aporte sobre la Cuaresma en el que profundiza sobre su sentido así como en el de la celebración del Miércoles de Ceniza, al tiempo que recuerda las disposiciones que la Congregación para el Culto Divino publicó sobre la imposición de la ceniza en tiempo de pandemia.

En el aporte titulado «Cuaresma: tiempo de preparar el corazón», se destaca que “el sentido de la Cuaresma cristiana se puede resumir así: la Cuaresma nos introduce en la celebración del Misterio Pascual de Cristo”. Agrega que “aunque no tenga prácticamente resonancia social (a diferencia del Adviento y la Navidad), el tiempo de Cuaresma es un tiempo litúrgico muy arraigado en el pueblo cristiano”.

En cuanto al Miércoles de Ceniza, en la reflexión se explicita que la ceniza, recuerda “que el hombre está hecho del polvo de la tierra y es caduco, nos hace humildes. Abrahán, al dialogar con Dios la salvación de Sodoma y Gomorra, reconoce que no tiene derecho a nada, porque es ‘polvo y ceniza’”. “La humildad aumenta y se hace sentido penitencial cuando recordamos que además somos pecadores”, puntualiza.

Entre otras consideraciones, en el aporte se explica que “el camino de la conversión pascual empieza con este signo de la ceniza y acaba en la Vigilia con el del fuego, el agua y la luz. Es una unidad dinámica la de la Cuaresma, que quiere comprometer a cada cristiano en su seguimiento de Cristo y comunicarle la gracia pascual: a través de la renuncia y la cruz, hasta la nueva existencia de resucitados”.