Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Aparecen más elementos para canonización de Padre Cacho

LA REPÚBLICA |

APARECIÓ UN CASSETTE CON PALABRAS DEL CLÉRIGO A 7 DÍAS DE SU MUERTE

Por Francisco Connio
padrecacho

Una página en facebook llamada “Canonización del Padre Cacho” y el rescate de un cassette con palabras del cura Ruben Isidro Alonso “Cacho”, a una semana de su muerte cuando ya estaba muy enfermo, son los elementos nuevos que se sumaron a todo el material que el párroco Daniel Bazzano esta reuniendo para enviar al Vaticano con el propósito de canonizar al clérigo salteño.

Julio Romero, que fue el autor del libro “Un cacho de Dios”, que fuera escrito en base a la vida del padre Cacho, fue quien rescató ese material que iba a ser tirado en una volqueta. Romero cuenta a LA REPÚBLICA que “esto es un descubrimiento, son las últimas palabras de Cacho grabadas a siete días de su muerte. Es un mensaje a las Comunidades Cristianas que las dio en el Hogar Sacerdotal y tiene un valor de testimonio tremendo.

Como yo siempre ando tratando de rescatar más material para entregárselo al párroco Bazzano, hablando con la viuda de Carlos Golovchenko, quien era amigo de cacho y reflexólogo y quien le daba masajes en la planta del pie para calmar el dolor del cáncer que padecía, me dice que estaba por tirar en una volqueta algunas cosas, entre las cuales estaba este casette original con palabras de Cacho, pero además es ella misma quien comienza la charla en el casette presentando a Cacho”.

Claro, pensó que era algo sin importancia pero pasó a engrosar el material que tiene Bazzano, quien en dialogo con LA REPÚBLICA dijo que “se sigue reuniendo todo el material posible” y explica que hoy se está “en el paso cero, que es precisamente acumular notas, entrevistas, cartas y todo lo que sea referente a Cacho. Pero además tener testimonios, palabras de testigos en primera persona”.

Bazzano fue designado por Daniel Sturla porque este sacerdote tuvo mucho que ver con Cacho cuando este llega a la Parroquia Possolo (Iglesia donde descansan los restos de Cacho) y luego conjuntamente con otro sacerdote ayudan desde Stella Maris de Carrasco a la barriada que acunó a Cacho.

La recopilación de material es lenta como variada “pero cuanto más se pueda acumular mejor, pero lleva tiempo” dijo el clérigo que tiene su parroquia frente a la plaza del Hospital Pasteur en la Unión, y recordó que por ejemplo “recién se acaba de culminar el paso 1 por la canonización de Jacinto Vera, presentada en 1935, aunque claro, en ese caso hubo guerras que interrumpieron el proceso, pero igualmente antes, en los primeros tiempos se pudo conseguir el testimonio de mucha gente y mucho material y recién se está en el segundo paso, donde fueron presentados 3 tomos de 300 páginas en el Vaticano como para abrir una causa.

Esperemos que no se demore tanto con el Padre Cacho pero puede llevar muchísimos años; de todos modos tanto a Jacinto Vera como al mismo Cacho no le agrega nada a lo mucho que hicieron y dieron por los demás” precisó.